Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Martes, Febrero 20, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioPolíticaVERÓNICA ABAD, DESIGNADA COMO COMO COLABORADORA PARA LA PAZ EN ISRAEL

VERÓNICA ABAD, DESIGNADA COMO COMO COLABORADORA PARA LA PAZ EN ISRAEL

Conforme pasan las horas la decisión del presidente Daniel Noboa, de enviar a la vicepresidenta de la República a Israel como colaboradora para la paz genera diversas controversias.

En redes sociales, era vox pópuli los desacuerdos entre ambas dignidades. Antes del cambio de mando, Abad manejó una agenda propia y luego de ser posesionada en el Palacio de Carondelet, prefirió comer hornado en un mercado de Quito, antes que participar del almuerzo oficial.

Por su parte, Noboa sorprendió que de cara a su primer discurso conciliador durante su posesión de mando, en la que recalcaba que había que superar las venganzas, el primer mandatario emitía un decreto en el que asignaba como única función de la vicepresidenta su estadía en Israel, con una oficina en la Embajada de Ecuador, en Tel Aviv.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar, pero la que más sorprendió fue la Ministra de la Mujer y los Derechos Humanos, Arianna Tanca, quien reposteó en su cuenta equis “Mambru se fue a la guerra”. Para luego eliminar el tweet y también su cuenta, pero no se salvó de las duras críticas de quienes no solo leyeron el mensaje, también le hicieron captura, pues no era bien visto que una funcionaria que representa la lucha de las mujeres ecuatorianas se burle de la desdicha de otra.

No fue sino hasta el 25 de noviembre y con el pretexto del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, cuando la vicemandataria expresó en un video que circuló en redes sociales su descontento con estas frases “Cuando abusando del poder te minimizan y te envían a morir a la guerra”.
En otro escenario y si por si aún quedaban dudas, el día domingo 26 de noviembre, todos menos una, participaron de la foto oficial del gabinete de Daniel Noboa, y aunque la gran ausente, fue Verónica Abad, esto no impidió que la imagen se imprimiera para la historia.

En primera instancia, Estados Unidos, Rusia, China y la misma embajada de Israel en Ecuador, vieron como un acierto la decisión gubernamental.
Enunciados que para el internacionalista, Carlos Estarellas, reconocido por su experticia en temas diplomáticos, solo serían una cuestión de compromiso, “El problema actual, es que ha habido este conflicto entre el Sr. Noboa y la Sra. Abad, y él toma la decisión de asignarle funciones entre el conflicto entre Israel y Palestina, esto se cae por su propio peso, porque nadie le ha pedido al Ecuador que mande a la vicepresidenta a ser parte de la mesa de negociaciones…quizás la cancillería ecuatoriana ha hecho gestiones para que se de ese beneplácito, porque en la práctica poco va a poder hacer la vicepresidenta del Ecuador”.

Sobre si la decisión es o no la más acertada, responde, “Hay un poco de conflictos, porque ella es elegida por el pueblo en la misma papeleta, que se haya equivocado el Sr. Noboa al ponerla en la papeleta es otro problema, pero ella no es ministro de estado o funcionaria de Noboa, ella es electa, entonces ella puede decir, yo no tengo ese perfil y entonces el presidente tendrá que darle otro encargo, que es lo lógico. Lo lamentable es que llevamos 2 o 3 días de gobierno y ya estamos en este problema, cuando el gobierno debe dedicarse a combatir la inseguridad, el problema económico, entre otros”.

Y si vamos más allá, y consultamos a Gabriel Ben Taz-Gal, especialista en Medio Oriente y Radicalismo Islámico, quien cubre todas las noticias que ocurren en Israel, que tan importante sería el aporte de Abad en la guerra, su respuesta es contundente “Nadie se enteró de esa noticia y nadie le dio la menor importancia, yo me enteré por ustedes y por la prensa internacional, nadie le dio la menor importancia, nadie considera que puede aportar algo sustancial y no pareció ni siquiera en un medio secundario la información. Entiendo que para Ecuador debió ser una noticia importante, aquí no lo es. Para ser un mediador útil tu tienes que tener dos cualidades, tienes que tener la capacidad para poder presionar y tener la capacidad para poder premiar, o sea un país o un mediador, que tenga la capacidad para ser escuchado y pueda presionar a ambos lados, puede cumplir la función de mediador o si a cambio lograr que las partes cedan entonces poder premiar a una de las partes o a las dos”.

Y con esta explicación nos deja una gran interrogante “Dicho esto, piensas tú que la representante de Ecuador tiene la capacidad para cumplir algunas de las dos funciones…Además al tratarse de un conflicto que tiene una característica netamente religiosa entonces veamos si es posible conseguir algún tipo de paz con Hamas, la verdad es que teológicamente no hay posibilidad de paz con el Hamas porque el radicalismo islámico, la paz es solo dentro del Islam…Ahora el único mediador es Qatar, que ha invertido 4.700 millones de dólares en ayudar o sobornar a las universidades de Estados Unidos, qué puede aportar Ecuador?”.

Un panorama que se vislumbra ante la mirada atónita del pueblo ecuatoriano, que aún no termina de entender porque la segunda máxima autoridad del país, elegida democráticamente en las urnas, tiene que irse para servir a otro continente, cuando en Ecuador se desangran hasta vidas inocentes en una guerra sin cuartel contra las mafias y el crimen organizado.

Eso no es todo, mediante Decreto No. 30, Noboa dispuso al Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Planificación, la reestructuración institucional de la Vicepresidencia de la República, por austeridad en el sector público.

Una historia no termina allí, para este martes 28 de noviembre, la vicepresidenta se pronunciará en una rueda de prensa a las 10 de la mañana en Quito, sobre temas importantes, y lo hará desde el hall de la vicepresidencia en Carondelet.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenano
Mariuxi Buenano
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS