Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Abril 20, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioOpiniónACTIVIDAD PISCÍCOLA EN TUNGURAHUA

ACTIVIDAD PISCÍCOLA EN TUNGURAHUA

La Acuicultura en la provincia de Tungurahua tiene más de cincuenta años, principalmente con la producción de trucha arco iris, una variedad que se la cultiva de manera empírica, pero que ha permitido el sustento de familias que se han dedicado a esta actividad.

Los reservorios de agua entregados por diferentes programas de gobierno con el fin de subsanar la escasez del líquido vital han sido adaptados para desarrollar la piscicultura, logrando de esta manera; generar más de 1500 unidades productivas, que cultivan trucha y tilapia en los cantones de Baños, Píllaro y Pelileo.

Gracias al apoyo de la Ing. Carla Crespo Carrasco, se ha podido conocer que existen quinientos productores piscícolas registrados en la Subsecretaria de Acuicultura y Pesca, pero aproximadamente mil productores hasta el momento no cuentan con el registro y legalización para poder ejercer dicha actividad.

A criterio de la técnica para fortalecer esta importante área, es necesario que el Estado establezca políticas a largo plazo con una entidad que maneje de manera exclusiva la producción piscícola de la Sierra y el Oriente.

Una vez que se de este primer paso, se deberá realizar un censo de productores, y con esta información se podrá trabajar de manera eficiente en la áreas: técnica, de control, fomento, legalización, concesiones, certificaciones, tecnificación, apoyo con créditos, fortalecimiento de laboratorios para la transferencia de tecnología, y por último, pero considerada como la más importante; la comercialización.

Esta última con socios estratégicos que permitan introducir este importante producto en los mercados nacionales e internacionales.

Bajo esta premisa de trabajo conjunto, se podrá garantizar la seguridad alimentaria, apoyar el emprendimiento y mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores de la provincia.

Alexandra Naranjo – Corresponsal en Tungurahua.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anterior
Artículo siguiente

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
205 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS