Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Junio 15, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioNota del DíaADN Y CONSTRUYE PONEN A PRUEBA GOBERNABILIDAD

ADN Y CONSTRUYE PONEN A PRUEBA GOBERNABILIDAD

Las acusaciones entre las bancadas de ADN y Construye, podrían afectar la gobernabilidad?

La disputa comenzó tras la cancelación del partido por parte del Tribunal Contencioso Electoral, que sacaría al movimiento de la papeleta de elegibles para este 2025.

La decisión motivo a la exministra de gobierno, María Paula Romo, líder del movimiento Construye, a encarar al gobierno de Daniel Noboa y acusarlo de haber pedido su eliminación  del registro de organizaciones políticas. 

CONSTRUYE ACUSA A NOBOA

En un comunicado de Construye tituló “El presidente Noboa una vez más arremete contra Construye y busca acallar una voz antimafia”.

El mismo hace referencia al pacto de ADN con el correísmo, a la pérdida de la guerra contra el crimen organizado, a la falta de empleo, el perdón de impuestos a las empresas de Noboa, y dijo que la crisis energética era un invento del gobierno.

Sobre la sanción aseguran que no han incumplido norma alguna, pues no tienen asignaciones del fondo partidario y ha enfrentado las arremetidas de las fuerzas políticas vinculadas con la mafia.  Citaron el asesinato de Fernando Villavicencio, la impugnación de Christian Zurita, el impedimento para que Patricio Jaramillo, asuma su curul en la Asamblea y ahora utilizan al juez Ángel Torres en el Contencioso Electoral, para desde el despacho del presidente Daniel Noboa, fraguar la cancelación del partido.

Sobre Correa aseguran que derrotaron a un tirano pero que ahora se enfrentan a un autoritario populista que no sabe qué hacer con el país, en un desgobierno caracterizado por la imprudencia e impericia, por lo cual apelarán la decisión.

ADN ARREMETE

Un día antes de la consulta, el sábado 20 de abril, el movimiento ADN emitió un comunicado en respuesta a estas acusaciones en el que resaltaban que las descripciones son el reflejo del exmovimiento político Construye 25.  Pues quienes mienten al país son ellos, como ejemplo cita a las más altas figuras como fervientes seguidores del correísmo, gobernantes con el leninismo que terminaron infiltrándose en el gobierno de Guillermo Lasso.  Que además estuvieron ligados al reparto de hospitales y a lucrarse en el momento más duro que vivíamos los ecuatorianos.

Que son ellos los que mienten con descaro, pues continúan llamándose el partido de Fernando Villavicencio, cuando él mismo denunció que en el gobierno de Moreno se jugó con la salud de los ecuatorianos repartiéndose los hospitales a cambio de votos en la Asamblea Nacional.  Recordó que Villavicencio había dicho que estaba en Construye porque tuvo que optar por un partido y que se lo habían ofertado, sin desconocer nunca la bajeza moral de más de uno de los integrantes de sus filas.

En cuánto a los excesos citados por Construye, se acotó que exceso es haberse esfumado los fondos del ISSPOL, poniendo en peligro la jubilación de los policías de nuestro país.

También se recalcó que la propuesta en la Consulta del trabajo por horas fue idea de Construye y que el gobierno la acogió por ser un mandante democrático

TRÍO DE DIMES Y DIRETES

Dimes y diretes que continuaron con acusaciones personales en la red social “X” entre el asambleísta por ADN, Jonathan Parra, la asambleísta de Construye, Ana Galarza, y el viceministro de gobierno, Esteban Torres.

Parra mostró documentos que citan como la empresa familiar de Ana Galarza pasó de facturar 500 mil dólares en 2019 a 5 millones de dólares en 2020.  Justamente año en el que trabajó en el Ministerio de la Producción, información que consta en la Superintendencia de Compañías.  Cuentas que Parra ofreció fiscalizar y decir la verdad, cueste lo que le cueste.

En una entrevista en el programa La Mañana de RTP Radio Tropicana, Ana Galarza dijo que quién dictó el comunicado atacando a Construye fue el viceministro Esteban Torres, y que esto le habría costado no poder asumir el cargo como ministro de gobierno.  Pero también acusó a Torres de ser un correísta infiltrado en las filas del gobierno.  Mientras a Jonathan Parra, también le recordó su pasado en las filas de la Revolución Ciudadana.

¿HASTA CUÁNDO LOS INFILTRADOS?

Haciendo un paréntesis a las milenarias rencillas entre políticos, a las que ya estamos acostumbrados y aunque digan que los ecuatorianos no tienen memoria, lo cierto es que el pueblo votó por el cambio y por un nuevo Ecuador.  Y en eso el Estado aún queda debiendo, pues seguimos viendo que los correístas continúan enquistados en el poder y cogobernando con un jefe de estado, que recientemente denunció un sabotaje a las eléctricas que mantiene al Ecuador en tinieblas.  Entonces, Qué más se viene o cuánto tiempo más hay qué esperar para ver los cambios estructurales? Es la gran interrogante del pueblo a sus mandantes.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
251 Publicaciones0 COMENTARIOS