Sábado, Julio 2, 2022
InicioInfogramaDeporte"AL EMPATE, CALCETA"

“AL EMPATE, CALCETA”

Patricia, nos cuenta la historia de un campeonato provincial de fútbol en Manabí, en donde participaba la selección de Calceta, cuyo arquero era su padre, el Sr. Víctor Rivera, quien realizaba impresionantes atajadas, defendiendo el arco Calcetense.

Calceta, se enfrentaba de visitante en Jipijapa, en donde Rivera hacía unas atajadas que “ni el viento le podía hacer un gol”, frase dicha por sus acompañantes en cada partido; mientras tanto, los aficionados locales molestos porque su equipo no podía ganarle a la selección de Calceta; uno de ellos, le cayó a golpes al arquero Rivera, dejándolo completamente inconsciente, quien debió abandonar el terreno de juego, permitiéndole así a Jipijapa ganar el partido.

Las lesiones proporcionadas a Rivera le impidieron jugar contra Bahía de Caráquez, esto ocasionó que Calceta quedará derrotado por 11 goles a 0 como visitante; pero, justo en el minuto 44 del segundo tiempo, el jugador Darío Montesdeoca descontó con un gol, mientras en la tribuna se despertaba la esperanza de ganar el partido, fue entonces que el Sr. Justino Loor, apodado como Mayor Tufiño, de manera eufórica gritó: ¡AL EMPATE, CALCETA!

Inicialmente, esta frase recibió un sin número de risas y burlas, por ser imposible que en apenas un minuto Calceta pudiera empatar el partido, pero luego, se fue convirtiendo en una frase inspiradora, que motiva a seguir adelante, incluso cuando se da todo por perdido.

Al pasar los días, Rivera pudo continuar con sus atajadas, y al mirarlo los dirigentes de Barcelona de Guayaquil se interesaron por él, pero Rivera decidió no aceptar la oferta, por ser un hincha Emelecista; quien prefirió quedarse en el Club San Lorenzo y así poder continuar con sus labores de zapatería, un trabajo digno que le permitió sacar adelante a su familia; este mismo oficio lo ejercen tres de sus 17 hijos: Gary, Tedy y Tito (en la foto), quienes son reconocidos en la ciudad de Calceta, por su sencillez, entrega y calidad de los trabajos que realizan.

“Al empate, Calceta”; es una frase muy reconocida, no solo localmente, sino a nivel provincial y nacional, la misma que representa las ganas de salir adelante de todo un país; esta misma frase fue la protagonista de que Manabí se levante de un terremoto de 7.8 del 16A, que inicialmente calló nuestros latidos, unidos en el dolor y la angustia de tan devastador momento, pero nunca antes se había visto a tanta gente unida.

Es hora de seguir empoderándonos con esta frase justo en esta pandemia, porque en los corazones de los manabitas está siempre el firme propósito de demostrarle al mundo que, al igual que muchos ecuatorianos, estamos hechos para salir adelante ante las adversidades; porque si nos toca recordar, recordamos, y si nos toca aprender, aprendemos, pero nunca nos damos por vencidos.

Vamos… ¡AL EMPATE, CALCETA!
En esta pandemia es importante no solo empatar, sino remontar y ganar este partido que se llama vida.

Cecilia Moreno Bravo – Corresponsal en Manabí.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

María Cecilia Moreno Bravo
María Cecilia Moreno Bravo
Corresponsal en Manabí

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS