Martes, Diciembre 6, 2022
InicioOpiniónAVANZAN LAS NEGOCIACIONES DEL TLC ENTRE ECUADOR Y COSTA RICA

AVANZAN LAS NEGOCIACIONES DEL TLC ENTRE ECUADOR Y COSTA RICA

En agosto de este año, iniciaron las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Costa Rica, cuya expectativa, se centra al inicio en avances sobre la normativa, para luego continuar en el acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias. La idea de ambas partes es no complicarse en el proceso para poder avanzar rápidamente hacia la firma del acuerdo en el corto plazo.

Entre los temas que se discuten durante el transcurso de las negociaciones están temas relacionados a obstáculos técnicos al comercio, medidas comerciales, políticas de competencia, propiedad intelectual, contratación pública, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, el ingreso de personas por cuestiones de negocios, inversiones, temas ambientales, laboral, asunto institucionales y solución de controversias.

Para Costa Rica, la firma del TLC puede ser una excelente oportunidad, dicho sea de paso, ya tiene firmado un TLC con Colombia, Perú y Chile, en tanto para Ecuador, se presenta la oportunidad de acceder al mercado costarricense con productos tales como conservas de pescado, pescado fresco, alambre de acero, medicamentos, textiles, camarón, etc. Como un dato a destacar, las estadísticas del comercio entre Ecuador y Costa Rica, le son favorables al país centroamericano, ya que en el 2021 alcanzó los US$49.8 millones en exportaciones hacia Ecuador, y el Ecuador, registró ese mismo año US$24.8 millones en exportaciones hacia ese país.

Hay que tener presente el beneficio de la firma del TLC, con respecto a las ventajas a ofrecer al comercio internacional, por lo que debería generarse una mayor productividad en ambos países por medio de una mayor especialización, así como también, que el consumidor se beneficiaría con una mayor capacidad de elección.

Durante el proceso habrán ganadores y perdedores, por ello, quienes estén listos para competir saldrán adelante, y los que no lo estén quedarán rezagados, por lo que interesa en el proceso el nivel de competitividad de cada nación. La experiencia señala que la apertura comercial ha generado mayor demanda de mano de obra calificada, ya que esto implica un mayor nivel de preparación.

Entre las ventajas de un TLC, se encuentra la que permite a las PYMES ubicarse mejor en los mercados, por las ventajas competitivas en temas de costos de materia prima y el modo en que estas se adaptan a los cambios de la economía, en relación a otras empresas mucho más grandes.

En conclusión, Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía 2001, fiel detractor de la globalización, señala qué, “los TLCs aumentan las desigualdades sociales y agudizan la pobreza en los núcleos rurales”.

Fabricio Freire Morán, corresponsal en Guayaquil.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Jorge Fabricio Freire Morán
Jorge Fabricio Freire Morán
Corresponsal en Guayaquil

Más Popular

EL MEJOR DISCO DURO

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

LA VISA SCHENGEN

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
159 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS