Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Jueves, Abril 18, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioPolíticaBALANCE REPORTE DE LLUVIAS Y AFECTACIONES A NIVEL NACIONAL

BALANCE REPORTE DE LLUVIAS Y AFECTACIONES A NIVEL NACIONAL

Desde el 29 de enero de 2024 hasta la fecha presente, Ecuador ha experimentado una serie de eventos climáticos adversos debido a las intensas lluvias. Se han registrado 504 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a 116 cantones. Las inundaciones son los eventos más recurrentes (62.50%), seguidas de deslizamientos (19.05%), colapsos estructurales (8.13%), socavamientos (3.17%), vendavales (2.98%) y hundimientos (1.79%).

Las provincias más impactadas han sido Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro. Para coordinar las acciones de respuesta, se activaron los COE provinciales de Esmeraldas y Bolívar, así como 12 COE cantonales en diferentes provincias. Además, el 19 de febrero de 2024, se activó la COPAE de Súa, Atacames.

Algunos cantones han declarado emergencia por las lluvias, como Baba el 19 de febrero, Milagro el 13 de febrero y Playas el 11 de febrero. Según el INAMHI, se esperan lluvias de alta intensidad en los próximos días, especialmente en la región Litoral y estribación Occidental, con eventos destacados entre la tarde del 19 y la madrugada del 20 de febrero.

En cuanto a los cuerpos de agua, se han registrado 122.

desbordamientos, afectando principalmente a los ríos de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Bolívar, Pichincha, Zamora Chinchipe, Azuay, Morona Santiago y Santa Elena. Actualmente, 36 ríos están desbordados y 24 tienen tendencia a aumentar su nivel.

Estos fenómenos se atribuyen a la elevada temperatura del mar frente a las costas de Ecuador (El Niño), la Zona de Convergencia Intertropical, la circulación de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera y la fase activa de la MJO.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Mariuxi Buenaño
204 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS