
Las barras energéticas son un suplemento dietético elaborado especialmente para deportistas que realizan ejercicio físico intenso, ayudando a aumentar de manera rápida los depósitos de glucógeno, además, de contener fibra, vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

Ofrecen la energía y los nutrientes necesarios de forma cómoda y concentrada, sin tener que recurrir a grandes cantidades de alimentos. Tienen mayor contenido de proteínas, enriquecidas con vitaminas, minerales, y también pueden contener suplementos dietéticos, proporcionando calorías a partir de una combinación de carbohidratos simples y complejos, proteínas, grasas y fibra.
Las barras energéticas pueden ser fabricadas a base de cereales y presentar diferente cantidad de calorías siempre y cuando cumplan con las necesidades nutricionales del deporte que se practique.

Se ofrecen en multitud de sabores y en diferentes composiciones, las que aportan alto contenido en carbohidratos y pocas grasas están indicadas para ser utilizadas durante el ejercicio físico, las que aportan carbohidratos y proteínas están indicadas para ser utilizadas tras finalizar la práctica deportiva.
Alfredo Rodríguez, corresponsal en Guayaquil.