
¿La magistral obra de Miguel de Cervantes hubiese logrado el mismo impacto en la sociedad mundial si el compañero de andanzas de Don Quijote hubiera sido otro personaje y no Sancho?
La interacción de las personalidades de ambos personajes es lo que hace trascender esta obra literaria, la capacidad intelectual del “Ingenioso Hidalgo” se complementa con las frases básicas, pero llenas de sapiencia, de su “Leal Escudero”. La grandeza del personaje central de la obra, es afirmada por lo extraordinariamente sencillo, que es Sancho.
La misma fórmula se utilizó en la historieta Batman y Robin, donde un personaje con mucho dinero, con elevada cultura y conocimientos técnicos, y muy sereno, es acompañado por un personaje impulsivo e inquieto que encontró en la calle.
“Un Murciélago lleno de misterio que calcula cada movimiento, junto a un Pájaro petirrojo que no deja de moverse; cautivaron y cautivarán por siempre”.
En ambos casos, tenemos un personaje central que busca la justicia para sus congéneres, acompañado de una persona que muchas veces no entiende lo que hace su amigo, pero que nunca lo abandona, que siempre lo apoya, porque cree en él y es leal.
La obra literaria de Miguel de Cervantes estuviera en el olvido si hubiera sido protagonizada por dos Quijotes.
La historieta referida, nunca hubiera tenido la vigencia que logró si dos Batman hubieran sido los protagonistas. Lo que las hace perdurar, son las virtudes de sus personajes: La búsqueda de la justicia del personaje principal, y la ausencia de oportunismo del personaje complementario.
Nicolás Brito Grandes – Corresponsal en Guayaquil
Los personajes plasmados en la literatura universal o en una historieta pueden llevarnos a un a comparación de la vida real? Acaso (lo pregunto con extremo respeto y con afán de descubrir) la analogía es posible en nuestro mundo hermosamente imperfecto? saludos Nicolás…. Buen artículo….