Martes, Mayo 24, 2022
InicioOpiniónCACOCRÁCIA ECUATORIANA

CACOCRÁCIA ECUATORIANA

La CACOCRÁCIA se la podría definir como el sistema de gobierno donde mandan los ineptos y delincuentes, es decir, los funcionarios públicos, tanto de elección popular como por designación, a quienes no les da la cabeza para razonar en pro del bien común, del colectivo social. Y parecería , más bien que han cursado “doctorados” en maldad, perversión, ambición y corrupción.

En el mundo, se sabe, que anualmente unos 400 billones de dólares que se lleva la corrupción en todos los niveles. En el Ecuador la deuda es resultado de la corrupción, del despilfarro en el gasto público, propio de los gobiernos demagogos. Son aproximadamente unos $73.206,3 millones, o sea, el 69.45% del PIB, ergo, cada ecuatoriano debe a los acreedores externos unos 4.294 dólares.

En los denominados “proyectos emblemáticos” se han llevado los correístas $2.400 millones y para ponerlos en marcha hacen falta unos $600 millones más.

Solo en dos casos se ha concretado el embargo de bienes. En uno, de $83 millones que se buscan recuperar, solo se ha obtenido $3.9 millones. En otro caso, de los $103,8 millones de los sobornos recibidos por ALECKSEY MOSQUERA, JORGE GLASS, PEDRO DELGADO, CARLOS PAREJA Y., SOL LARREA Y ALEX BRAVO, nada se ha recuperado.

En el sistema de justicia ecuatoriano existen vacíos legales, dilatación de procesos y falta de coordinación interinstitucional que impiden seriamente recuperar los millones de dólares desviados por la corrupción, se necesita reformas legales profundas pero no hay hálito de esperanza en el actual poder legislativo, justamente porque en ese poder del Estado moran muchos CACÓCRATAS.

Por esto, es necesario una Fiscalía y un sistema de Justicia, muy eficaces, agresivos, sin contemplaciones, que no se amilanen por apellidos o estatus social, sino que apliquen la justicia por igual a todos.

Jaime Andrés Véliz Ortiz, corresponsal en Guayaquil.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS