Martes, Noviembre 29, 2022
InicioCulturaArtes visualesRADIOGRAFÍA: Carlos Figueroa exalta el error de una falsa armonía

RADIOGRAFÍA: Carlos Figueroa exalta el error de una falsa armonía

“El arte es igual que otro trabajo, demanda tiempo de investigación, prueba /error, dedicación y confianza”

Carlos Figueroa
(Foto de archivo personal)

Objetar la imagen desde el origen de su propósito emocional, su construcción y resultado, es lo que nos formula Carlos Figueroa a través del recurso de la pintura. Él esboza las ideas mediante la inmediatez que procura la fotografía, y las desmenuza con detenimiento en su proceso pictórico, estableciendo un tratamiento a la inversa (Rápido / Lento) con la finalidad de ahondar en el error (repetitivo) que se revela solo tras la contemplación fisgona de quien intenta exponernos en nuestro falsario.

Perro amor / 100×80 cm (2020)
Acrílico

Carlos inició su búsqueda desde el archivo familiar, pintando los relatos de su propia historia, en donde rescata el daño que provoca el paso del tiempo, y lo vuelve parte vivencial de ese material fotográfico.

Laberinto de Odradeks / 325×165 (2017)
Oleo y acrílico sobre lienzo
Hamaca / 260×180 (2017)
Óleo

Con esto nos aleja de la idea del álbum familiar visto como un libro de reminiscencias que atesora un pasado, para darle la vuelta a modo de repositorio, que le permite interpelar a sus personajes la estructura de la composición fotográfica, el contexto, el cuidado, e inclusive el ¿porqué? de la existencia de ese registro.

Los caminos por el rizoma que transita, lo han llevado bajo su propia intuición a escudriñar actualmente los álbumes que ya no se empolvan en casa, esos de dominio social que se muestran abiertamente en redes y se baten entre lo público y lo “privado”, entre lo efímero y lo histórico de una situación personal o colectiva, los mismos que llevamos a todos lados y renovamos con cierta frecuencia. Es en este lugar donde Figueroa se establece para encontrar las intenciones que conforman una foto, y mostrarnos a través de su trabajo las contradicciones que una construida “instantánea de un instante” supone, al no caber las fallas (subjetivas) en la composición que creamos desde nuestros dispositivos digitales.

Dalia / 21×29,7 (2019)
Acrílico

La pintura de Carlos Figueroa indaga en la “no exactitud”, mediante la reproducción de manchas o la disolución de personajes extraídos de imágenes existentes, llamando nuestra atención por intermedio del error, al que también solemos recurrir en busca del placer que nos otorga suponernos en armonía.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Gabriela Serrano Soto
Gabriela Serrano Soto
Guayaquil (1986), Licenciada en Artes Visuales, diseñadora gráfica, dibujante, feminista y antipartidista.

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
155 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS