Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Julio 13, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioNota del DíaCASO INDEPENDENCIA JUDICIAL: DESTITUCIÓN FISCAL Y REGRESO DE CORREA

CASO INDEPENDENCIA JUDICIAL: DESTITUCIÓN FISCAL Y REGRESO DE CORREA

Destitución de la Fiscal General y el regreso de Rafael Correa eran parte de la trama que se planificaba con la participación de funcionarios del Consejo de la Judicatura.  

Durante la audiencia por el Caso Independencia Judicial, por presunta obstrucción de la justicia, con la presencia de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, la fiscalía receptó los testimonios anticipados de quienes al momento de las investigaciones ejercían funciones en el Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, como vocal, Álex Palacios, testigo protegido, Coordinador del Despacho Institucional y Director Nacional de Asesoría Jurídica y de Marcela Vaca, subdirectora nacional de Control Disciplinario.

Los implicados trabajaban con Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, quien está preso y siendo procesado por el caso Metástasis, en el que se investiga parte de una estructura de corrupción judicial, liderada por el narcotraficante Leandro Norero.  En esta misma causa, también está siendo procesado Palacios, considerado la mano derecha de Terán.

Por su parte, Marcela Vaca, exsubdirectora nacional de control disciplinario del Consejo de la Judicatura, forma parte del sistema de testigos protegidos.  Según Vaca el 10 de mayo de 2023, Santiago Cifuentes, asesor de Terán le pidió tres expedientes relacionados con denuncias contra el juez nacional, Walter Macías, denunciado por la entonces vocal de la Judicatura, Maribel Barreno, y Esteban Celi de la Torre, hermano del excontralor Pablo Celi, procesado por el caso Las Torres. Terán habría dispuesto se elabore un proyecto de resolución con una medida preventiva de suspensión contra el juez  Macías, que era impulsada por Terán, Barreno y el exvocal Walter Muñoz.  Lo que provocó un allanamiento de la Fiscalía, logrando la incautación se sus celulares y otros exfuncionarios.

Según Vaca, le ofrecieron un viaje con todo pagado a Manta a cambio de su silencio.  Además dijo que el 29 de mayo de 2023, en sus vacaciones, se elaboró un expediente para suspender a la fiscal General, Diana Salazar. Un proyecto elaborado por  Liberton Cueva, como subrogante de la subdirección.  Vaca mencionó que no lo había contado por temor a represalias de Terán o sus asesores.

Durante el interrogatorio, Palacios declaró que Terán conversaba con Rafael Correa, dijo que fue testigo presencial, cuando en un hotel en Guayaquil, en los últimos días de mayo de 2023, mientras Terán y Muñoz estaban ingiriendo alcohol, hablaron por llamada, a través de una aplicación, con Rafael Correa. Palacios dijo que él entró a una sala en donde estaban Terán y Muñoz y los encontró conversando con el exmandatario. Escuchó mientras hablaban del plan para anular la sentencia en contra de Correa. También mencionó que para silenciarlo lo nombraron director Jurídico de la Judicatura.

Por su parte, Palacios dijo que Wilman Terán se reunía en dos sitios con su equipo de confianza, al que se lo denominó ‘cerebro’. A esos lugares los llamaban cuartos de guerra y estaban en el piso 14 del CJ y en un edificio privado. Según Palacios, en esos sitios, se trabajaba solo con un objetivo: en plan político de Wilman Terán, pues siempre decía que quería ser presidente, con el apoyo de la Revolución Ciudadana, ya que tenía conexión directa con Jorge Glas. También aseguro que para financiar esa campaña política, se vendían puestos en la Judicatura. Costaba USD 10.000 por una secretaria judicial y hasta USD 5.000 por un puesto de asistente.  En noviembre de 2023, Terán lo llamó para ir a Santo Domingo. Durante el viaje Terán elaboró el pedido de medida cautelar a favor de Jorge Glas. El abogado del exvicepresidente solo debía firmarla y presentarla para que Emerson Curipallo, exjuez de Santo Domingo, lo libere. Y en diciembre de 2022 Glas quedó en libertad. Con esto Terán lograría el apoyo del correísmo en el CPCCS para que lo nombre como presidente fe la Judicatura.  “Era la persona de confianza de Wilman Terán, manejaba sus teléfonos y hasta sus cuentas bancarias”. Palacios dijo que para precautelar si integridad hace responsable a Terán de lo que le pase a él o a su familia.

Según Xavier Muñoz dice que había un plan para anular la sentencia de Correa.  Bibian Hernández, abogada cercana al expresidente Correa, gestionó el nombramiento de Wilman Terán, con el fin de destituir a la fiscal Diana Salazar y al fiscal subrogante Wilson Toainga Mantener a los jueces Byron Guillén y Luis Rivera en la Corte Nacional de Justicia Que acepten el trámite a un recurso de revisión de Ramiro Galarza, uno de los sentenciados en el caso Sobornos, para beneficiar a Rafael Correa y anular esa sentencia.

Muñoz asegura que Rafael Correa le ofreció apoyo político, Lasso lo investigó por el lado de la Unidad de Análisis Financiero, mientras en la Asamblea lo querían enjuiciar. Aseguró que luego de eso, a través de un amigo de los jueces Byron Guillén y Luis Rivera, pudo conectarse con Rafael Correa. Muñoz sostuvo que el exmandatario, por medio de Noé Sánchez, lo invitó a Brasil y se reunió en marzo en un hotel de Sao Paulo. El exvocal de la Judicatura aseguró que en esa reunión, Correa le ofreció respaldo en caso de un eventual juicio político, siempre y cuando Muñoz apoyara a Wilman Terán, quien ya había llegado a la presidencia de la Judicatura.

Xavier Muñoz dijo que ingresó al Consejo de la Judicatura, gracias a una amistad con Lenín Moreno.  Cuando Lasso asumió la Presidencia, se reunió con el exconsejero presidencial, Aparicio Caicedo. Este le habría pedido que “apoye” la agenda del expresidente Lasso en juicios que tengan los ministerios o instituciones públicas. Otro objetivo era sacar del cargo al expresidente de la Corte de Justicia, Iván Saquicela.

También propició la suspensión del juez Macías, quien retomó su cargo gracias a una acción de protección. Pero, Terán y Muñoz fueron más allá y destituyeron a Macías con base en una denuncia administrativa relacionada con el caso Las Torres, en el que fue sentenciado el excontralor Pablo Celi.

En los testimonios anticipados de Metástasis se reveló que Macías también recibió sobornos de Agustín Intriago, exalcalde de Manta asesinado en 2023 como parte de la estructura de Norero. Por el Independencia Judicial fueron procesados, inicialmente, Terán, Muñoz, Barreno y cuatro exfuncionarios de la Judicatura.

En este proceso la fiscalía procesa a 13 personas, entre ellas, Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, ex presidentes y ex vocales del Consejo de la Judicatura.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
295 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS