El Chimborazo es el volcán y montaña más alta de Ecuador, con 6.263 metros sobre el nivel del mar y 6.384 km medidos desde el centro de la Tierra, forma parte de la Región Interandina o Sierra. Es uno de los lugares favoritos de los turistas al igual que las áreas protegidas en las Islas Galápagos. Es ideal para los amantes del montañismo, quienes se dan cita para conquistar esta gran elevación.
El Chimborazo es considerado el punto más alejado de la Tierra y supera con dos mil metros al Everest, la medición es considerada desde el centro del planeta. Al Chimborazo también se lo ha llamado Rey de los Andes ecuatorianos, sobrepasa a todos los volcanes y cerros. El enorme macizo se alarga de Este a Oeste y permite observar de este modo la singularidad de su estructura interna.
Visitar este magnífico lugar lleno de sorpresas es una verdadera aventura. Cuenta con dos refugios: El Refugio Carrel a 4.845 msnm y el Refugio Whymper, a 5.042 msnm. Debido a la altitud y sus bajas de temperatura, se recomienda la contratación de un guía profesional de montañismo y senderismo, quién les proporcionará indicaciones y medidas de seguridad para ascender a dicho volcán.

La parte superior del Chimborazo está completamente cubierta por glaciares. El volcán Chimborazo está rodeado por la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, que forma un ecosistema protegido para preservar el hábitat de los camélidos nativos de los Andes; como la vicuña, la llama, y la alpaca.
Al igual que en otros glaciares de la Sierra ecuatoriana, el hielo de los glaciares del nevado Chimborazo ha sido extraído por hieleros para ser vendido en los mercados de Guaranda y Riobamba. En la antigüedad, las personas transportaban hielo hasta las ciudades costeras, como Babahoyo y Vinces.
Se ofrecen novedosos tours de ciclismo, en el recorrido se disfruta de hermosos parajes en una de las montañas turísticas del Ecuador, en el majestuoso nevado Chimborazo
Byron Chafla – Corresponsal en Chimborazo.