Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Julio 13, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioNota del DíaCIUDADANOS Y GOBIERNO BUSCAN ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS

CIUDADANOS Y GOBIERNO BUSCAN ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS

Una fila de generadores eléctricos, es el panorama en las calles Clemente Ballén y 6 de marzo en pleno corazón de Guayaquil, uno de los principales cascos comerciales del puerto principal, en el que la mayoría de locales  han optado por trabajar con bulla pero con luz.  Los que tienen el dinero para comprarlo, los que no, laboran en medio de la oscuridad.

No solo los ciudadanos han buscado opciones, también el gobierno de Ecuador.  En una entrevista en el Programa “La Mañana”, el Dr. Franklin Ormaza, oceanógrafo de la Espol, informó que las lluvias continuarán hasta el mes de abril de manera continua.

Ormaza también se refirió a la opción de bombardear las nubes para incentivar las lluvias.

GOBIERNO BUSCA ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS

Una estrategia que el gobierno ya empezó a emplear en lo que sería una prueba y que esperamos no se le salga de las manos.

En su sexta rueda de prensa, el Ministro de Energía y Minas, Roberto Luque anunció la contratación de las barcazas como otra de las soluciones a corto plazo.

Con respecto al proyecto Toachi-Pilatón, esta tiene plazo de entrega de una semana para empezar a operar.

Los trabajos emergentes realizados al transformador de potencia de la subestación Pascuales, que suministra energía en la Aurora en el Cantón Daule, también está en operación.

Según Luque, se podría lograr nueva generación de energía permanente en tierra, móvil en tierra, alquiler de generación en tierra y alquiler de generación en agua a través de los barcos o barcazas, a lo que se sumaría la acumulación de agua en los embalses, importación de gas natural o empezar a operar el campo amistad,

Se aprovecharán las estructuras existentes de las centrales en Quevedo, Santa Elena, Pascuales, Termogas Machala, para la importación, instalación y conexión rápida hacia el sistema eléctrico nacional considerando la proyección de caudales, costos, plazos de entrega y la oferta hidráulica para cubrir el déficit. 

Este sábado 27 de abril, Luque recorrió la Termogas Machala y la calificó como un centro de ineficiencia energética, donde encontró irregularidades y pidió la renuncia de los funcionarios.

La infraestructura cuenta con un potencial para 480 megavatios, sin embargo, al momento genera 100, es decir su operación es del 25% de su capacidad total. 

Junto al secretario de la Administración de la Presidencia, Arturo Félix y el Gobernador de El Oro, Jimmy Blacio, se dieron a conocer varias soluciones para que está planta pueda operar en su totalidad, que serían:

1.- Disponer de 7 maquinarias TM para llegar a 60 mw y arreglar las que están inoperativas para alcanzar 80 mw adicionales.

2.- Reactivar la turbina de vapor.

3.- Alternativas de provisión de gas, como explotar el yacimiento del Campo Amistad e importar gas.

En la Central Álvaro Tinajero, también se instalaron 20 mw adicionales, logrando su reactivación luego de 4 años.

En una o dos semanas se espera poner operativos 100 MW en la central Enrique García.

CONTROL A PLANTAS ENERGÉTICAS

Luque anunció que realizará visitas a todas las plantas del Ecuador, donde existe un inventario de megavatios inoperativos y realizar los mantenimientos respectivos o nuevas instalaciones.

Según Luque el déficit diario ha bajado y en los próximos días las horas de cortes serán más estables y con mejor planificación, augura que las lluvias han permitido que los embalses de Paute y Mazar se llenen, pero no asegura que los ecuatorianos volverán a la normalidad en materia energética.

ELEVADOS COSTOS EN FACTURAS ELÉCTRICAS

Sobre el aumento de los costos en las planillas, aunque aún no se determina el alza, explicó que el rango de días de cálculo puede ser de 28 a 32 días, que los aires acondicionados split son de baja eficiencia y que los calores elevaban los niveles de consumo, pero no dio una solución a las denuncias presentadas por la ciudadanía por el excesivo e inexplicable incremento en las facturas.   

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
295 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS