Sábado, Julio 2, 2022
InicioOpiniónCOBRO EXCESIVO EN PLANILLAS DE SERVICIO ELÉCTRICO

COBRO EXCESIVO EN PLANILLAS DE SERVICIO ELÉCTRICO

El Pueblo; por historia, tradición y vivencias, siempre ha sido engañado, ultrajado, estafado, humillado, traicionado, y demás formas en las que pueda ser aprovechada su ingenuidad y esperanza, pero este siempre aguanta.

Durante el confinamiento, el consumo de todos los servicios básicos se incrementó, lo que era de esperarse, ya que en su mayoría; las familias estaban en casa las 24 horas del día. El porcentaje de consumo, en miles de familias, llegó al 100%, y en algunos casos fue mucho más alto.

A quienes pagaban 25 dólares mensuales por servicio eléctrico, les llegaron planillas de 50 dólares. Hay casos donde la empresa eléctrica les pasó planillas de hasta 200 dólares. Al terminar el confinamiento, se esperaba que la “planilla de la luz” vuelva al valor de siempre, pero esto no sucedió, sino que el Estado ecuatoriano, a través de la empresa eléctrica, mantuvo los valores elevados.

El Estado, como responsable del bienestar y cuidado de sus ciudadanos, jamás tomó acciones para cumplir con su obligación constitucional. En su irresponsabilidad dejó que las instituciones públicas hicieran con el dolor del pueblo “su agosto”, las deudas por los servicios básicos son astronómicas, y para muchos; impagables.

Fue una viveza criolla la reprogramación de estas deudas, una suerte de anestesia para calmar el dolor de miles de consumidores, porque la “Operación Planillaje” no la pretendían detener. Las empresas de servicios básicos mantienen una política indolente. Cuando alguien realiza un reclamo, la condición ineludible para atenderlo es “pague primero”.

Esperemos que “El Gobierno del Encuentro” enmiende estas políticas abusivas con que se manejan las empresas de servicios básicos, que fueron implementadas en gobiernos anteriores.

Lauro Salas – Corresponsal en Imbabura.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anteriorLAS PAPITAS DE VIRGINIA
Artículo siguienteSIN CARICIAS NO HAY FUTURO
Lauro Tarquino Salas Rivera
Lauro Tarquino Salas Rivera
Corresponsal en Imbabura

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS