La empresa INTERAGUA, concesionaria desde el año 2001, encargada por el cobro del agua y del alcantarillado sanitario de la ciudad de Guayaquil, pasa fuertes facturas por el alcantarillado, y a ciencia cierta, se sabe que el alcantarillado sanitario no es tan eficiente y que se encuentra en malas condiciones, con tuberías que son de cemento armado, las cuales ya completaron su ciclo de trabajo, además de presentar fisuras creando un foco de infección por filtración y rebose de las mismas por taponamiento.

Exigimos nuestros derechos como ciudadanos, que la relación existente entre usuario y administración sea justa y transparente.
Que se suba el consumo es comprensible, de un mes a otro uno puede aceptar dos, hasta unos tres dólares por el consumo, pero ahora el alcantarillado lo cobran sobre el consumo de agua potable creando malestar entre quienes tienen ese servicio.
Aparte del agua y alcantarillado, se cobran otros valores adicionales en la larga lista, y se hace una planilla fuerte a pagar para una economía que está cayendo cada vez más en los hogares guayaquileños.
“Nos preguntamos: ¿Quién se beneficiará con estos cobros?”.
Según EMAPAG-EP que es la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, ente de regulación y control, siendo creada en el año 2012, tiene como objetivo controlar y regular los servicios de agua potable, alcantarillados sanitario y pluvial, que son operados por la concesionaria Interagua.
Teniendo un plan estratégico que se encuentra enmarcado en metas establecidas como:
- Lograr el acceso universal y equitativo de agua potable y alcantarillado sanitario a un precio asequible.
- Lograr el tratamiento de aguas residuales, cumpliendo con la calidad del efluente en la norma ambiental vigente, y aumentando el reciclado y la reutilización sin riesgos.
La realidad está lejos con estos dos puntos claves que normaliza el cobro de los servicios básicos con precios justos a una economía que va declinando y perjudica a todos los usuarios que utilizan estos servicios.
Alfredo Rodríguez
Corresponsal en Guayaquil, Parroquia Ximena.