El siguiente relato, fue enviado por Robert Vera Velasco.
La Comuna La Boca de Canuto, es jurisdicción de la parroquia San Gregorio, del cantón Muisne, en la provincia Esmeraldas. El Presidente de la Comuna, Don José Tenorio, invitó a Robert Vera Velasco a visitar la localidad para conversarle su relato, y que constate la realidad en que viven los comuneros.
Don Tenorio, cuenta que varias familias fueron afectadas directamente por el terremoto del año 2016, ya que se destruyeron sus casas; sin embargo, el Gobierno nunca los atendió, pese a los millones de dólares recaudados, por el impuesto especial y por las donaciones.
Don Tenorio, no pierde la esperanza en los políticos, expresando lo siguiente: “estuve en dos conferencias del Exvicepresidente Otto, una en Esmeraldas y otra en Vinces, sobre el tema del Seguro Campesino, y tengo la confianza que vendrán mejores días para los ecuatorianos”.
Es alentador escuchar cómo se esfuerzan para mejorar sus condiciones de vida, bajo el liderazgo de Tenorio y con mucho esfuerzo. En el año 2020, los moradores remodelaron el Dispensario Médico construido hace más de 50 años y que estaba a punto de derrumbarse.

Hoy, anhelan un puente peatonal con estructura sólida, porque el que ellos construyeron podría caerse, esta obra está fuera de su alcance, por ello; han pedido a las autoridades su atención.
“Seguiremos tocando puertas hasta que tengamos un puente seguro”, aseguró Don José Tenorio.
Nicolás Brito Grandes – Corresponsal en Guayaquil