
Con apenas 21 años, Margareth Román Reyes, (Maggsea), seudónimo relacionado con su intensa conexión con el mar, ha logrado capturar la atención de personas de diferentes partes del mundo que disfrutan del trabajo que ella publica en su cuenta oficial de Instagram.

Y es allí donde Maggsea comparte los seres, los alteregos, las criaturas y las deformidades que logra crear a través de la pluma y el papel, herramientas infaltables en su trabajo, que le han permitido desarrollar un estilo que hace caso omiso a los estándares tradicionales de la estética de la belleza, y nos permite adentrarnos en un recorrido exploratorio por cada uno de los personajes que ella logra plasmar.

La ilustradora es consciente del valor terapéutico del arte, por ello sus dibujos son una manera de conocer sus emociones y lidiar con ellas. Para Maggsea, es importante visibilizar ciertos trastornos mentales, que no llegan a ser tomados con la seriedad necesaria por la sociedad, pero que afectan profunda, y de diversas formas, a quienes las padecen.
Por ello, hoy en Infograma, los invitamos a conocer un poco más sobre esta artista.
JF: ¿En qué momento de tu vida se generó esa necesidad de contar historias a través de la ilustración?
MR: Cuando el dolor que cargaba, pesaba tanto que fluían los rayones. A finales de la adolescencia, iniciando la juventud.
JF: En entrevistas anteriores has mencionado que sueles encontrar belleza en lo deforme, ¿podrías contarnos más sobre tu percepción de las formas?
MR: Las imágenes representan emociones, generalmente lo simétrico se relaciona a las positivas y lo deforme a las negativas. Por ello, regularmente nos sentimos atraídos a las formas simétricas. Por otro lado, mientras más duración tienen las emociones negativas en tu vida lucirás deforme, al contrario de las positivas. El miedo, la culpa, la tristeza, la ira, la envidia, el odio, la vergüenza se reflejan en una forma, en una estructura corporal, en un ser. Aprecio lo deforme, lo abrazo, le encuentro una nostálgica belleza y unicidad.
JF: Incursionaste en el formato de retratos, ¿cómo ha sido este proceso de dibujar a otras personas con tu estilo?
MR: Distinto a lo habitual, me contengo para no agregar detalles que quisiera. Sin embargo es necesario para involucrarme en el mundo artístico laboral.

JF: ¿Complementas la psicología con el arte en tus dibujos?
MR: Sí, es un espacio de expresión personal, en donde sin duda alguna se visibiliza y se puede reconocer la existencia de algunas características de patologías mentales, trastornos de personalidad, problemáticas sociales, enfermedades psicológicas.
JF: ¿Hacia dónde apunta tu arte una vez pase la cuarentena?
MR: Hacia la difusión de mis obras por medio de exposiciones en espacios culturales, además del continúo trabajo “freelance”.
Conoce más sobre la artista en su cuenta de Instagram.