Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Julio 13, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioNota del DíaCONTRALORIA REVISARÁ CONTRATOS COLECTIVOS DE EMPRESAS PÚBLICAS

CONTRALORIA REVISARÁ CONTRATOS COLECTIVOS DE EMPRESAS PÚBLICAS

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez Figueroa, presentó ante la Contraloría General del Estado (CGE), una solicitud de examen especial a los contratos colectivos suscritos en las empresas públicas: Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y Petroecuador.

La petición sustentada en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP) busca determinar las responsabilidades administrativas, civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, de ser el caso; así como, la declaratoria de nulidad de los contratos colectivos en los que se han infringido las normas legales de conformidad con el artículo 26 de la LOEP.  

¿Qué se pide en la revisión de los contrato?

• Primer contrato colectivo de trabajo entre la Corporación Nacional de Electricidad-CNEL EP y el Comité de Empresa de los Trabajadores, suscrito el 18 de mayo de 2021.

• Primer contrato colectivo de trabajo entre la Empresa Pública de Hidrocarburos de Ecuador-EP PETROECUADOR y el Comité de Empresa de los Trabajadores -CETRAPEP, suscrito el 15 de noviembre de 2017.

• Al proceso de tercera revisión del contrato colectivo de trabajo entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones-CNT EP y el Comité de Empresa Nacional de Trabajadores, suscrito el 10 de noviembre de 2023.

• Segundo contrato colectivo de trabajo entre la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador-CELEC EP y el Comité de Empresa de los Trabajadores[1]CETRACELEC, suscrito el 10 de enero de 2018.

La CGE deberá realizar los exámenes especiales a las empresas públicas referidas, sobre la base de la suscripción de los contratos colectivos que se aprobaron sin contar con los dictámenes previos del Ministerio de Economía y Finanzas; así como, el traslado -obtenido mediante acción de protección- de los servidores amparados en la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) hacia el Código del Trabajo, desconociendo de esta manera la condición de regímenes legales diferentes.

Con la revisión de los contratos colectivos la Contraloría podrá determinar acciones con las que se busca igualdad de oportunidades para todos.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
295 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS