La Cultura Física, Terapéutica y Profiláctica; es el método de tratamiento que se utiliza para la curación o atenuación de enfermedades y lesiones, en la profilaxis de sus agudizaciones y complicaciones, así como para la recuperación de la capacidad de trabajo. El principal medio que emplea es el ejercicio físico; esto diferencia a la cultura física terapéutica de los demás métodos terapéuticos.
Este método, no es solo terapéutico sino también pedagógico, por esto: la base de la cultura física terapéutica está constituida por las ciencias médico-biológicas y pedagógicas: anatomía, fisiología, patología, bioquímica, diferentes asignaturas clínicas, medicina deportiva, psicología, pedagogía, teoría de la educación física, etc.

La Cultura Física y el Deporte tienen una gran importancia no solo para el fortalecimiento de la salud, sino también para la prevención del envejecimiento. Mientras más temprano el hombre comience a practicar ejercicio, más efectivo será el resultado, se deben comenzar desde temprana edad, por cuanto, el desarrollo del organismo depende de una educación física correcta.
Los ejercicios físicos intensifican el metabolismo, contribuyen al desarrollo correcto del sistema nervioso central y del aparato locomotor, así como el sistema cardiovascular y respiratorio.
Los ejercicios físicos planificados amplían considerablemente las posibilidades funcionales de todos los sistemas, e incrementan su capacidad de trabajo, además; de prevenir enfermedades, como la obesidad, sedentarismo, diabetes, hipertensión, distrofias musculares etc.
Alfredo Rodríguez – Corresponsal en Guayaquil, parroquia Ximena