
La denuncia por el presunto delito de omisión dolosa fue presentada en la Fiscalía General del Estado por parte de Édison Carrillo, candidato a asambleísta por el Movimiento Amigo, lista 16. La demanda se presentó contra el primer mandatario, Guillermo Lasso y alcanza al ministro del Interior, Juan Zapata, y al comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas.
La demanda argumenta el mal manejo de los protocolos de seguridad del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, quien murió abatido por sicarios al salir de un mitin político en un colegio de Quito, el pasado 9 de agosto.
Carrillo también pide se abra una investigación a los funcionarios y policías que durante esa jornada acompañaron a Villavicencio y estaba a cargo de su seguridad, así como de los asistentes al mitin político donde el candidato estuvo minutos antes de su asesinato.
También se cuestiona al sujeto que fue abatido y que falleció dentro de una unidad de flagrancia, en lugar de llevarlo a un hospital.
Según un informe de riesgo, Villavicencio tendría un 97% de posibilidades de sufrir un atentado. El día de su muerte solo contaba con 4 agentes para su resguardo. Otra inconsistencia es el permitir que el candidato aborde una camioneta sin protección, cuando el vehículo blindado se encontraba a pocos minutos de llegar al lugar del encuentro. Así como la salida por la parte de atrás del candidato a la asamblea Patricio Carrillo, y no junto a Villavicencio.
Entre otras interrogantes, está la ausencia del conductor del vehículo, la falta de un cordón policial, que se citan en la denuncia presentada por Carrillo, quien exige a las autoridades respuestas y que podrían desencadenar un crimen de Estado. El caso también será presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.