Jueves, Enero 27, 2022
InicioOpiniónDÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, en homenaje a las Hermanas Mirabal, asesinadas en la Republica Dominicana el 25 de noviembre de 1960, por su valiente oposición a la dictadura de Leónidas Trujillo, hoy en día esta lucha continua en todo el mundo para reclamar políticas que ayuden a erradicar la violencia de género y de las mujeres.

Según datos de la ONU, 1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia física, sexual o psicológica, esta cifra durante el confinamiento por el COVID-19 aumentó, donde 2 de cada 3 mujeres fueron violentadas, lamentablemente solo 1 de cada 10 mujeres se atreven a denunciar a su agresor, ya sea por miedo, intimidación y/o falta de conocimiento de sus derechos.

En Ecuador de acuerdo a datos del INEC, 6 de cada 10 mujeres han sido víctima de violencia de género, siendo las más afectadas las mujeres indígenas y afrodescendientes, la edad más frecuente de abuso sexual es entre 12 y 18 años, en la mayoría de casos la agresión es por parte de personas conocidas o familiares.
Es lamentable que a pesar de existir la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, se vulneren de forma flagrante los derechos humanos, esculpiendo huellas emocionales y psicológicas en las niñas y adolescentes que son difíciles de borrar.

La violencia hacia las mujeres es un problema mundial, necesitamos unirnos para ejercer presión en la lucha contra la violencia de género, en nuestro país existen movimientos y colectivos de mujeres que trabajan arduamente para erradicar la violencia de genero a través de la generación de políticas públicas, con el propósito de ofrecer a las mujeres y sus familias una sociedad más armoniosa.

Gabriela Solís – Corresponsal en Galápagos.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anteriorUNA SOCIEDAD SANA
Artículo siguienteGIGANTES EN ECUADOR
Adriana Gabriela Solís Rivero
Adriana Gabriela Solís Rivero
Corresponsal en Galápagos

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
37 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
10 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
96 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS