La danza es vista como una expresión artística que tienen como objetivo transmitir costumbres, tradiciones y creencias de los pueblos a través de las danzas tradicionales, que en conjunto con la vestimenta e instrumentos musicales van contando una historia y reflejando la identidad cultural del lugar donde se es manifestada.
En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev, de crear un día para esta manifestación artística.
En atención a esta solicitud, la Unesco eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, en conmemoración al natalicio de Jean-Georges Noverre, un destacado bailarín francés.
Lo que se busca es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.
En Ecuador, la danza se la puede apreciar en distintas celebraciones y fiestas populares, lo cierto es que la atención general hacia ello se puede ver obstruida por el desinterés de la ciudadanía ante los temas culturales. Es de preocuparse, puesto que las nuevas generaciones no solamente deben concentrarse en la ciencia y las matemáticas, sino también conocer sus raíces, su entorno e identidad cultural.