Sábado, Enero 28, 2023
InicioOpiniónDÍA MUNDIAL DEL SIDA

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

“No cuentes los días, has que los días cuenten…”
Hablamos de una enfermedad, que hace varios años era un estigma en las personas que la tenían, un motivo de rechazo y de burla, una enfermedad que se ha llevado a muchos en silencio por la vergüenza, el rechazo y sobre todo por el miedo.

El VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Hay que entender que VIH y SIDA son diferentes, ya que el SIDA significa: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la etapa final de la infección por VIH, y ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. Debemos entender que no todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

Hablamos de que esta enfermedad se descubrió hace ya muchos años atrás, y que actualmente no existe una cura, que la única forma de hacerla llevadera fuera del tratamiento farmacológico es con el apoyo de una sociedad unida, así también conscientes de que el rechazo hacia las personas que la presentan, los guía más rápido a un camino de soledad y muerte.   

Puede existir mucho contenido sobre esta enfermedad en redes o libros, pero la realidad es otra, es una de las enfermedades que te permiten vivir un solo día a la vez, que te mantiene en la incertidumbre de que mañana contraigas cualquier tipo infección y eso cierre tus ojos para siempre, es por ello que necesitamos ser más empáticos.

Si tienes un familiar, un amigo, o un conocido que sufra de esta enfermedad, intenta ayudarlo, no pienses que solo con el roce o un abrazo te contagiarás, no caigas en el grupo de la ignorancia, se tú la salvación emocional de esa persona, has la diferencia.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anterior
Artículo siguiente

Más Popular

ÁNGELES INVISIBLES

TRAVESÍA EN BICICLETA

EL PROYECTO ÁGIL

Publicidad

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
163 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS