Viernes, Junio 24, 2022

DICHO MEJOR

El Ecuador requiere de un proyecto social de largo plazo, empeñandonos en cambiar nuestros viejos y feudales códigos de conducta, para que el interés individual camine entre las accisas del bien común.

El predominio de las libertades individuales debe ser acogido y promovido por el Estado, pero no tutelado. No podemos seguir viviendo como la Derecha Feudal o la Izquierda Centralista, que quieren conservar la tradición feudo-estatista, sino que debemos tener valor de agregar creatividad para evolucionar y no para reencaucharnos permanentemente.

Guayaquil debe repensarse como Región dentro del país, tanto en el plano nacional como en el global, por eso no podemos reducir “todo” al valor del crecimiento económico expresado en forma monetaria, sino en el valor intangible que podemos agregar a nuestra región. Dicho de mejor modo, no nos podemos replegar a ser una vulgar máquina de producción, sino concretar nuevas formas para ser capaces de entender, crear, y explicar la gramática de la acción, y eso depende de cómo nosotros entendamos lo público y lo privado.

Esto es cuestión de formación del pensamiento regional, así como los quiteños justifican su motricidad y gramática-burocrática, a través vez de su institucionalidad, las otras regiones del país, las denominadas periféricas, tenemos que desarrollar una gramática y filosofía que plasme la forma particular de colaborar nuestra genética regional para el crecimiento de la sociedad.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anteriorSANEAMIENTO AMBIENTAL
Artículo siguientePANDEMIA, ÉPOCA DE EMPRENDIMIENTO

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS