Sábado, Septiembre 24, 2022
InicioOpiniónDON GUAYAMABE: "EL FOTÓGRAFO DE QUEVEDO"

DON GUAYAMABE: “EL FOTÓGRAFO DE QUEVEDO”

Juan José Guayamabe Valdez, nació en Guayaquil hace 70 años, llegó a Quevedo cuando tenía 10 años de edad, con sus padres y en busca de un mejor porvenir. A sus 23 años se casó con Leonor Galarza, quien hasta la actualidad es su compañera de vida.

Cuando tenía 27 años de edad se inició como fotógrafo, entonces compró su primera cámara fotográfica en dos mil sucres, de marca FUJICA, este trabajo lo realizaba en varias instituciones educativas (Liceo Bolivariano, República del Ecuador, Humberto Valdez), era el fotógrafo de planta, infaltable en todos los eventos.

Don Guayamabe, como lo conocen en Quevedo, comenta que las primeras fotografías las cobraba a 40 sucres, y enfatizó en que el cambio de las cámaras de rollo a las digitales, afectó mucho en su trabajo, ya que era otro tipo de tecnología, pero que aun así batalló contra ese desconocimiento, pues tenía que trabajar y le tocaba aprender.

Foto tomada de archivo personal

El punto de encuentro de este querido fotógrafo, quevedeño de corazón, era la Iglesia Central de Quevedo, era muy apreciado por los sacerdotes, ya que se ganaba su espacio barriendo la iglesia, Don Guayamabe eran infaltable los sábados en la tarde cuando se realizaban los bautizos.

Tuvo la oportunidad de fotografiar a varios Presidentes de la República que visitaron Quevedo, también a Alcaldes, Reinas de belleza, entre otras personalidades públicas.

El año 2017 sufrió un derrame cerebral que lo dejó incapacitado para laborar como lo hacia antes, luego de varias terapias ya comienza a realizar trabajos cortos, es decir; algunas fotografías en casa, cerca del sector donde reside, ya que no puede quedarse hasta altas horas de la tarde.

“Anhelo volver a trabajar como antes”, repite Don Guayamabe.

Escuchar la historia de este querido fotógrafo, llena de nostalgia, además, al ver el estado de su salud y su precaria situación económica, se comprueba que le ha resultado muy difícil a su familia obtener todas las medicinas que requiere.

Don Guayamabe, es un personaje de esos que siempre deben estar en la memoria de los quevedeños.

Tatiana Jácome Álava – Corresponsal en Los Ríos.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anteriorDEIDAD: ¡BENDIMALDITAS DEIDADES!
Artículo siguienteRETORNO A LA LÓGICA

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
21 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
109 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS