Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Junio 22, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioPolíticaDURA LEX, SED LEX

DURA LEX, SED LEX

La administración de justicia y sus mandatos siempre fueron oídos por todos los ciudadanos, tanto en la administración pública como en la privada, sobre todo cuando un juez emitía una providencia de cumplimiento y ejecución.

Ahora, infectado el sistema por la corrupción, aparte de la espera para conseguirlo, quien obtiene una orden del juez a regañadientes puede que la cumpla, pero otros; proceden a boicotear tenga o no la razón.

Esto ocurre en la administración pública y privada, y con ello atentan contra los intereses del actor, lo que causa descontento de la ciudadanía y constituye el delito penal de desacato.

Estas formas de proceder han erosionado sus mandamientos, y como resultado; cualquier resolución que se dicte contra quien se emita se incumple, pese ha ser decisiones legítimas no es considerado con el carácter de Ipso facto.

El artículo 282 del COIP sanciona el desacato con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Para superar y mejorar la valía de una orden del Juez seria imprescindible un comité de disciplina judicial para monitorear que se cumplan las órdenes emitidas.

Estas mínimas acciones, pero centradas en la realidad permitirían mejorar y celebrar una esperanza para inaugurar la Justicia en el Ecuador.

Antonio Lima
Corresponsal en Durán

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anterior
Artículo siguiente

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
262 Publicaciones0 COMENTARIOS