Haciendo historia, el Presidente León Febres Cordero elevó a categoría de Cantón la Parroquia Durán, anexa a Guayaquil, el 10 de enero de 1986, desde esta fecha, los protagonistas del agua, de los que recuerdo; son los anotados a continuación:
-Señora Mariana de Jesús Mendieta, la primera mujer en ocupar la alcaldía en los años 2000 al 2004, primer periodo; segundo periodo del 2004 al 2008.
-Eco. Dalton Narváez, hijo de la primera alcaldesa.
-Ing. Alexandra Arce Pluas año 2017, primero fue asambleísta, dejó el cargo para postularse para la alcaldía.
-Eco. Dalton Narváez, año 2019.
Todos con la reiterada promesa “yo te daré agua tan pronto llegue a la Alcaldía”, pero hasta la actualidad, 4 de mayo del 2021, llega a cuentagotas.
Parece que los durandeños solo cuentan con un selecto grupo de ciudadanos para postularse en las Elecciones Seccionales, porque de otra suerte hay candidatos que valen la pena, con una preparación académica actualizada, y sin embargo; siguen a los mismos.
Parecería que el día de las elecciones el electorado es visitado por “las dulces sueños” y no puede ver más allá de sus narices.
Luego, vemos las quejas por los medios de comunicación cuando no tienen agua ni para uso personal, entonces ahí se sacan el dopaje y se arrepienten de haber vuelto a dar el voto a los mismos de siempre.
Ahora mismo, la Ing. Alexandra Arce Pluas, fue electa Asambleísta por el distrito tres, por segundo ocasión.

Por todo lo expresado, aprendamos la lección y dejemos a un lado el fanatismo, ya es tiempo que seamos realistas, “no damos pie con bola” para elegir Alcalde.
Cuando un Alcalde o Prefecto inaugura una obra, señores, esa obra es del Pueblo no de los políticos, pues ellos no han puesto un dólar para la construcción de la obra, el dinero es de todos los que pagamos impuestos.
Entonces, no esperemos voluntad ajena a nuestra realidad, pues nosotros necesitamos agua, ya.
No pidamos, sino que exijamos el cumplimiento de la obra prometida.
¡LEVÁNTATE DURAN!
Antonio Lima – Corresponsal en Durán.