Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Jueves, Noviembre 30, 2023
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioOpiniónECUADOR PETROLERO

ECUADOR PETROLERO

En todo el planeta, a la par que se consolidan los grupos humanos ecologistas, el medio ambiente sigue siendo atacado en el afán de la búsqueda del sustento diario de las familias con actividades que destruyen la naturaleza. La industria petrolera ha generado aportes sustanciales a la economía de la familia, pero a qué costo. En el Ecuador desde que se descubrió y se sustentó la economía del país mayoritariamente en el petróleo, los problemas se fueron agudizando cada día más.

“El primer pozo petrolero fue perforado en la región de la costa en 1911, La empresa inglesa Anglo llegó al país en 1922, la misma que durante 67 años explota, comercializa y refina el crudo de la península de Santa Elena. En 1937 la Shell que estaba trabajando con la Exxon, abandona el Ecuador, luego de cerrar algunos pozos en la amazonía que no fueron productivos. En 1967 Texaco perforó el primer pozo comercial en la amazonía. En los años siguientes, las mayores obras de infraestructura fueron el Sistema de Oleoducto Trans Ecuatoriano SOTE y la Vía Coca. Hasta 1990 Texaco extrajo el 88% del total de la producción nacional de petróleo y operó el oleoducto. Perforó 399 pozos y construyó 22 estaciones de perforación. Hasta 1971 se habían entregado miles de hectáreas a una media docena de empresas petroleras, sin establecer casi ninguna regulación, ni se habían firmado contratos con estas empresas. En este año el Ecuador fue gobernado por una dictadura militar, la que con un espíritu nacionalista decidió entrar a la OPEP, en efecto, el 23 de junio de 1972 se creó la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana CEPE y la primera exportación fue el 17 de agosto de 1972 con 308.238 barriles a USD. 2,34 el barril, desde el Puerto de Balao en Esmeraldas. Se puso en vigencia la Ley de Hidrocarburos, y se incrementó las regalías para el Estado. Se estableció que los contratos petroleros podían durar máximo 20 años y la extensión para la explotación se fijó en 200.000 hectáreas, con lo cual las compañías devolvieron el 80% de sus concesiones que les fueron otorgadas originalmente por 50 años”. (Tomado de Apuntes sobre la explotación petrolera en el Ecuador).

Es importante tomar en cuenta la historia para realizar un análisis del impacto ocasionado. Si bien, es cierto, el boom petrolero generó plazas de trabajo, tanto así que personas de todo el país se lanzaron a la aventura especialmente en la amazonia ecuatoriana. Muchas de tales personas, dedicadas a la agricultura abandonaron sus tierras por alcanzar el sueño petrolero. No importaba dejar familia, su lugar natal, con tal de ir en busca de trabajo en los campos petroleros, puesto que constituía la seguridad económica.

El boom petrolero también generó grandes problemas producto de la alteración del ecosistema en los lugares intervenidos. Entre muchos se puede mencionar: procesos erosivos de la tierra, contaminación del suelo y las fuentes de agua por el mal manejo de desechos sólidos y líquidos, contaminación del aire tanto por el ruido y la emisión del gas quemado, desplazamiento tanto de humanos y especies de su hábitat, generación de enfermedades por los residuos tóxicos.

“La dependencia que Ecuador ha tenido del petróleo ha limitado la capacidad de los gobiernos y analistas en mirar otros horizontes de realización que cambien algunas realidades marcadas por la desigualdad o marginación económica. La capacidad que ha tenido el petróleo para financiar la burocracia y los programas sociales ha invisibilizado algunos efectos colaterales de la explotación petrolera respecto al ser humano como el desplazamiento de los pueblos, la represión militar, la contaminación al agua y suelo, y su consecuente afectación a la salud, etc”. (Apuntes sobre la explotación petrolera en el Ecuador).

Después de esta breve reseña del impacto petrolero en el país, se hace menester analizar la necesidad de volver a la actividad agrícola como base de la economía del país. Muchos agricultores abandonaron sus tierras y su habitual actividad en busca de mejores oportunidades para sustentar su casa. Sin embargo, con el tiempo ha vuelto la conciencia de tratar de revertir los daños causados por la despiadada explotación de la tierra y se vuelve a formas amigables de sustento.

Nancy Morales, corresponsal en Imbabura.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Nancy de las Mercedes
Nancy de las Mercedes
Corresponsal en Imbabura

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
27 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
gonzalo
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
4 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
mirlapluas
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
170 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS