
El gobierno nacional anunció que 118 ecuatorianos, 78 hermanos latinoamericanos y 18 mascotas arribaron a Quito la mañana de este lunes en un vuelo humanitario proveniente de Tel Aviv, Israel.
Ante la crisis que enfrenta el Medio Oriente por la guerra desatada entre Israel y Palestina, el gobierno nacional gestionó la repatriación a suelo ecuatoriano de 194 personas, entre ellas ecuatorianos, ciudadanos de Perú, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Honduras, que se acogieron a la ayuda brindada por el gobierno de Ecuador, para lo cual se contó con la la asistencia de funcionarios ecuatorianos y agencias internacionales que garantizaron y agilitaron el proceso de migración, aduanas, control epidemiológico, asistencia médica, apoyo psicológico y emocional.
Los ecuatorianos que retornaron se encontraban en Israel por motivos de turismo, educativos y en algunos casos eran residentes permanentes en ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, resaltó el logro alcanzando con este trabajo interinstitucional “Estamos felices que nuestros conciudadanos ya están aquí, felices que el país se ha mostrado en un solo puño. Esto quedará para la historia de la solidaridad del Ecuador, haber ayudado a 8 países hermanos a que vengan sin distinciones de ideologías, partidos políticos, edades, condición económica y social”.
La Cancillería del Ecuador coordinó la ejecución de este vuelo junto con los ministerios de Defensa, del Interior, de Gobierno, de Turismo, de Salud Pública y la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además del soporte de la Corporación Quiport, el Municipio de Quito y organismos internacionales como la Cruz Roja Ecuatoriana y la Organización Internacional para las Migraciones-Ecuador.
Según la Cancillería aún hay ecuatorianos que se encuentran en Israel y asegura que se continuará monitoreando y brindando asistencia de manera parmente, para lo que se han habilitado líneas de emergencia y un registro a fin de que conocer sus datos. En el Consulado en Palestina pueden comunicarse a la línea +970 2 240 1703, mientras que para el Consulado en Israel, el contacto es el +972 53-950-7122.