Martes, Noviembre 29, 2022
InicioOpiniónEJERCICIO FÍSICO Y NUTRICIÓN INFANTIL

EJERCICIO FÍSICO Y NUTRICIÓN INFANTIL

El ejercicio físico y la nutrición, son dos factores principales para interpretar el estado nutricional; el cual constituye una preocupación creciente desde diversos ámbitos científicos y de gestión pública.

También se constata la incidencia creciente del sobrepeso y obesidad en estudiantes, y las posibilidades de incidir en esta etapa a fin de revertir o atenuar tal tendencia, posibilidades que resultan accesibles a los profesores de Educación Física.

Con base en estos reconocimientos, se plantea como objetivo conocer los hábitos entre el ejercicio físico, el estado nutricional y los hábitos alimenticios presentes en escolares. Así también, la apreciación que ellos tienen de su estado nutricional, teniendo en cuenta el género, la edad y el estado nutricional.

Los hábitos alimentarios de un gran porcentaje de estudiantes no son los recomendados, y esto es independiente del género, la edad y el estado nutricional.

La alimentación que refieren, pone de manifiesto la insuficiencia de consumo de frutas y verduras, y en menor medida de carne, teniendo en cuenta la elevada proporción de gaseosas o jugos azucarados que consumen con elevada frecuencia semanal.

La promoción y fomento de estilos de vida saludables relacionados con la nutrición y el ejercicio físico, se ha convertido en una necesidad latente, con el fin de otorgar cambios en costumbres, patrones y conductas inadecuadas, a través de actividades puntuales y la información necesaria que les ayude a tomar decisiones que ayuden al auto cuidado y beneficio de su salud.

Por lo tanto, los niños en edad escolar constituyen uno de los grupos prioritarios que deben recibir una educación en nutrición.

Es necesario fomentar hábitos de vida saludables mediante la implementación de acciones, estrategias de información y educación en temas de salud pública, principalmente en lo que respecta a alimentación, nutrición y ejercicio físico, considerando que la escuela es el espacio ideal para el desarrollo de actividades de promoción y prevención a nivel individual, grupal, familiar y comunitario.

ALFREDO RODRÍGUEZ
CORRESPONSAL EN GUAYAQUIL, PARROQUIA XIMENA

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Alfredo Manuel Rodríguez Cornejo
Alfredo Manuel Rodríguez Cornejo
Corresponsal en Guayaquil - Parroquia Ximena

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
155 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS