Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército inglés utilizó artilugios de madera que imitaban aviones y vehículos para engañar a los alemanes. Cuando pelean dos gatos elevan su cuerpo para aparentar ser más grandes. En todo tipo de guerra, es fundamental dominar el arte del engaño.
La política es una guerra, por lo que el engaño es llevado a su máxima expresión durante las campañas electorales.
En la primera vuelta, las propuestas del candidato del correísmo habían convencido a muchas personas, pero ante el silencio de los 15 candidatos, el Exvicepresidente Otto Sonnenholzner se impuso la tarea de demostrar; que los mil dólares, que el uso del dinero en el Banco Central, y que los millones de vacunas, eran una farsa. La intervención de Sonnenholzner evitó que Arauz gane en una sola vuelta.
El correísmo cuenta con un equipo profesional de promoción política, ellos saben que cuentan con el voto duro de Correa, por lo que tenían que ganar el voto de los indecisos, que está conformado en un gran porcentaje por jóvenes.
Por esto, prepararon al candidato apropiado para convencer a ese segmento del electorado. Presentaron un candidato joven y lo entrenaron para que aparente ser “nerd”, por lo que se lo ve como un joven inteligente, con títulos académicos y algo distraído. También llevó a sufragar a su abuelita, le gustan los perros, defiende la Naturaleza, y los diferentes tipos de familias y matrimonios.
La juventud se identifica con causas más que con personas, por esto, es que el equipo de mercadeo político del correísmo forjó lo que parecía ser el candidato ideal. Ellos son expertos en el arte del engaño.
También con anticipación a la campaña electoral promovieron la tesis que el actual es #ElPeorGobiernodelaHistoria, esto con la finalidad de posicionar la idea que “El banquero Guillermo Lasso” había sido parte de dicho Gobierno. El correísmo ya había convencido a millones de ecuatorianos que ser Banquero es malo, pero el candidato Guillermo Lasso, cuenta con un equipo de mercadeo político que logró hacer público el engaño, y en una semana de derrumbó el “castillo de naipes” del correísmo.
Demostraron al electorado indeciso que Arauz:
- Había sido parte del Gobierno que calificó como “El peor de la historia” hasta el año 2020.
- Usaba la función pública para ganar bastante dinero sin trabajar.
- Fue Banquero.
- Es una persona que miente sin sonrojarse.
Proporcionaron al electorado indeciso información suficiente para tomar la mejor decisión el 11 de abril.

Deben elegir entre:
El Candidato que miente o el sincero.
El Banquero vago o el Banquero trabajador.