En la anterior entrega, te mostramos algunos datos históricos acerca del café y su introducción en el país, ahora te mostraremos algunas otras cosas que seguro llamarán tu atención.
Teniendo una gran demanda nuestro café. En el año 2015, el Ecuador estaba en el puesto N° 19 de los 20 países más grandes exportadores de café en el mundo con el 0,49% de producción de café a nivel mundial.

El Ecuador, no sólo por su biodiversidad sino por su posición geográfica, está condicionado perfectamente para que se pueda sembrar café en 23, de las 24 provincias del Ecuador.
No siendo la excepción la provincia de Cotopaxi, principalmente en los cantones de la Maná, Pujilí, Sigchos y Pangua.
Un proyecto del Ministerio de Agricultura desde el año 2014 quiere rescatar la cultura de la siembra del café en Cotopaxi, dando para sembrar plantas en un total de 120000 hectáreas a pequeños productores de café.
Estas cosechas se vieron reflejadas en 2016, y las de 2015 en 2017.
El Ministerio de Agricultura desde ese año también viene dando capacitación a los pequeños caficultores de la provincia de Cotopaxi, para que así cada vez la tecnificación en la pos cosecha sea mejor, y la siembra tenga garantizado un fruto para un buen café, de aroma, fino, con sabor y sin sabores extraños como dicen los expertos.
Por eso, cuando cada mañana te levantes a beber tu café recuerda que para que tú lo tomes fácilmente; debe ser sembrado, cuidado, cosechado a mano, tostado, molido, transportado, comercializado, procesado en empresas nacionales o exportado.
Un gran proceso, ¿verdad?
Espero qué te haya interesado conocer estos aspectos del café.
Datos proporcionados por: www.magap.gob.ec
CARLOS RENATO MONCAYO MOSCOSO
CORRESPONSAL EN COTOPAXI