Viernes, Enero 27, 2023
InicioDestacadosEL CAMARÓN, PRIMER PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

EL CAMARÓN, PRIMER PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

Con asombro se escucha que el banano dejó de ser el primer producto de exportación no petrolero del Ecuador, y que en la actualidad el camarón ocupa esa posición. A todo esto, aún se puede decir que el petróleo ocupa la primera posición como producto de exportación ecuatoriano.

Es indudable que aquí existe una tarea conjunta entre los grupos empresariales y las autoridades de gobierno, cuyo trabajo está produciendo magníficos resultados, estos logros están a la vista e involucran mayor visibilidad mundial en temas de productividad y competitividad para el país.

Actualmente en el Ecuador existe una industria camaronera potente, que aprendió de su experiencia de hace muchos años al ser atacada por la “mancha blanca” cuando era una industria naciente. Con esfuerzo empresarial y liderazgo está destacando y realiza sus logros en términos de innovación y diferenciación de productos. Esta estrategia la propone un experto en competitividad mundial y teórico de la administración que es “Michael Porter”, se denomina ventaja competitiva.

Los negocios relacionados han tenido que aumentar sus esfuerzos, los laboratorios camaroneros se han visto obligados a incrementar los volúmenes de producción. Aunado al esfuerzo empresarial, desde el sector público se impulsa la adopción de manejos adecuados y ajustes en la infraestructura de los laboratorios, de este modo se realizan controles que promueven la aplicación de protocolos de bioseguridad y medidas que apunten a mejoras en los resultados para los próximos ciclos.

El Ecuador es este momento el principal productor mundial de camarón, según la Revista Aquaculture Magazine, ubicándose por encima de China, Vietnam, India. También, China es el primer destino de las exportaciones de camarón con una participación del 46% de las ventas ecuatorianas y según las estadísticas de diciembre de 2021, se señala que entre enero y diciembre de 2021 se exportaron  1.855’634.851 libras de camarón, lo que representó USD 5.078’825.249 en ventas de camarón. Solo en diciembre de 2021 se exportaron 185’686.546 libras.

Según datos del Ministerio de la Producción en una de sus publicaciones, indica que Ecuador es el primer productor de camarón a escala mundial. Señalando que entre enero y octubre de 2021 se exportaron 1.669 millones de libras, lo que representa un 20% más que en el año 2020. Los primeros destinos de exportación de este producto son: China, Estados Unidos, España, Francia e Italia.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anterior
Artículo siguiente
Jorge Fabricio Freire Morán
Jorge Fabricio Freire Morán
Corresponsal en Guayaquil

Más Popular

ÁNGELES INVISIBLES

TRAVESÍA EN BICICLETA

EL PROYECTO ÁGIL

Publicidad

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
163 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS