El ciruelo (Prunus domestica) es un árbol frutal originario del Cáucaso, Persia y Anatolia. Es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género de las Prunus. Necesita de un clima templado, pero resiste perfectamente al frío. Existen variedades europeas, japonesas y americanas.
La ciruela es la fruta del ciruelo, es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo leñoso. Se caracterizan por presentar un tamaño mayor que las frutas del género Pronus denominadas cerezas.
Existen ciruelas de muchas variedades. Unas tienen la pulpa (parte comestible) más firme que otras. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarillo, blanco, verde y rojo.

Este hermoso árbol de ciruelas, esta en la Av. Francisco de Orellana entre las ciudadelas Las Orquídeas y los Geranios, en Guayaquil, hay pocos árboles de este tipo, ahí duermen personas, también algunos chatarreros descansan en su sombra.
Sería bueno que cercaran y arreglaran mejor este lugar, ya que al lado hay unos montículos de tierra con unas plantas espinosas que se han convertido en guarida de ratas, por la basura que dejan en el parterre.
Miguel Lavayen – Corresponsal en Guayaquil, Pascuales.