Martes, Mayo 24, 2022
InicioOpiniónEL COMERCIO ELECTRÓNICO

EL COMERCIO ELECTRÓNICO

La pandemia causó restricciones de movimiento en todos los medios de transporte. Los acuerdos de teletrabajo para el personal de las agencias fronterizas y el cierre de las fronteras, creó interrupciones en el flujo de mercancías y en el funcionamiento de las cadenas de suministro. Estos sucesos generaron un aumento de la demanda de servicios de entrega, e incrementaron la presión sobre las operaciones de las oficinas de correos y los servicios de mensajería.

El aumento de la demanda tuvo un fuerte impacto en el tiempo de despacho y liberación de los artículos en las aduanas, aumentando los retrasos. Por ello, en la mayoría de los países en desarrollo, las medidas relacionadas con el COVID-19 se sumaron a un punto de partida ya difícil, caracterizado por una logística comercial deficiente.

La pandemia puso a prueba las habilidades de las empresas y de los consumidores para adaptarse a un entorno digital, y los datos sugieren que las importantes brechas y la escasez de habilidades operan como obstáculos para las MIPYMES en el sector del comercio electrónico, especialmente en los países en desarrollo. Debido a esta situación, las oficinas de correos de algunos países pusieron en marcha iniciativas para ofrecer nuevos servicios de entrega y cumplimiento, para las MIPYMES que venden en línea.

Los gobiernos en diversos países, desarrollaron en esta etapa sitios web específicos que incluyeron recursos de información sobre procedimientos para llegar a nuevos mercados, conectar a compradores y vendedores y fomentar la adopción de soluciones para mejorar la presencia en línea de las MIPYMES, incluidas las asociaciones público-privadas con los mercados establecidos.

En Ecuador, el modelo de negocio del e-commerce es algo que ha venido dándose de forma paulatina, diversos estudios revelan desde el punto de vista de los clientes, que existe una aceptación positiva hacía el e-commerce, donde los principales productos vendidos son alimentos y medicinas. Lo que más motiva al cliente a comprar en canales digitales fue el temor al contagio y el toque de queda, lo que permite entender que el cliente si tiene el conocimiento y la capacidad para navegar en plataformas digitales y hacer compras en línea.

Por tanto, el e-commerce en líneas generales, es un modelo que debe asentarse aún más en el Ecuador. Esto ayudará a moldear una cultura más digital en pro de los cambios tecnológicos venideros.

Fabricio Freire- Morán, corresponsal en Guayaquil.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Jorge Fabricio Freire Morán
Jorge Fabricio Freire Morán
Corresponsal en Guayaquil

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS