Las encuestas electorales no definen al ganador, sino que marcan una tendencia, indican si la intención del voto a favor de un candidato crece o disminuye.
Diversas encuestas señalan que los candidatos a la Presidencia que pasarán a la Segunda Vuelta se definirán entre Arauz, Lasso y Pérez, siendo Arauz el candidato que seguirá en la contienda, acompañado de Lasso o Pérez, esto si el voto nulo se mantiene en niveles bajos.
La intención del voto a favor de Arauz ya está en su techo porque es lo que le endosa el Expresidente Correa; y debido a que el nivel de indecisión es alto, resulta imposible asegurar si Lasso o Pérez estarán en la Segunda Vuelta.
Lo que sí es seguro, es que de crecer el voto nulo, el candidato del correísmo ganará en una sola vuelta, por esto vemos a políticos afines a esa organización, y al hermano de Correa, haciendo campaña a favor del Voto Nulo.
Hay que tener presente que el Voto Escondido fue determinante al menos en dos elecciones presidenciales.
Entonces, para millones de ecuatorianos que prefieren la Libertad y el Progreso surge el siguiente dilema.
¿Para terminar con el socialismo del Siglo XXI, a favor de quién votar el 7 de febrero, por Lasso o por Pérez?

Para resolver este dilema se debería considerar:
- Las propuestas de campaña de los dos candidatos, si son realizables o son demagógicas.
- El pasado político de Lasso y Pérez.
- El equipo humano que acompaña a ambos candidatos.
El 7 de febrero, los ecuatorianos tomarán una decisión importante que debería ser asumida con responsabilidad debido a que determinará la calidad de vida que tendrán en las próximas décadas.