Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Domingo, Diciembre 10, 2023
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2

EL DILEMA

Cuando parece que está por terminar la pandemia, comienza otra vez y empieza a devorarlo todo. Es como una historia sin fin. Latinoamérica, una de las regiones mas desiguales del mundo, se enfrenta nuevamente a la ola de contagios por la nueva cepa. Sus sistemas de salud públicos cuentan con pocos recursos económicos, corriendo con el peligro de colapsarse.

Sus ciudadanos, muchos de ellos se han quedado sin trabajo y otros viven en la precariedad laboral. Cada uno tiene que buscar la manera de llevar el sustento a sus hogares. No están en condiciones de decir: “Me quedo en Casa, hasta que esto termine”. Porque en la mayoría de los casos, literalmente, se da el dilema “o morir de hambre o morir por el Covid”. Muchos no tienen la oportunidad de hacer teletrabajo.

Será un verdadero reto, para los nuevos líderes que entren a gobernar, revertir esta situación en la región. Mientras en países de otras regiones, tienen controlada la situación económica, con una mejor organización administrativa y protección para sus ciudadanos en casos de crisis como estas, en Latinoamérica, una vez que alguien pierde su trabajo, queda abandonado a su suerte, como sucedió con muchas personas al inicio de la pandemia.

Latinoamérica, rica y pobre a la vez, tendrá que reinventarse esta vez de cara a los grandes desafíos que plantea el Nuevo Orden Económico Mundial.

Los nuevos gobernantes tendrán que crear un plan, una estrategia, que permita insertar a sus países, dentro de la nueva forma de hacer negocios, sin dejar a nadie de lado y para esto necesitan hacer reformas integrales de sus sistemas, dejando de lado aquellas recetas que no han funcionado.

Latinoamérica, pide a gritos gobiernos que manejen y administren correctamente sus recursos, de forma honesta y transparente. Necesita de personas realmente capaces de dirigir y trabajar por los intereses de sus naciones y no solamente por los intereses de unos pocos.

No se trata de regalar el pez, sino enseñar a la gente a pescar. Pero, para todo esto las personas necesitan capacitación, tener acceso a una buena educación y formación, para tener mejores oportunidades en la vida.

Se necesitan líderes en Latinoamérica, con vocación de entrega y trabajo desinteresado, cuyo discurso sea coherente con su accionar. Aquellos que están en posición de poder tienen la oportunidad de cambiar el mundo, para bien o para mal.

Karin Herkt, corresponsal en Holanda.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anterior
Artículo siguiente
Karin Centeno
Karin Herkt Centeno
Corresponsal en Holanda - Países Bajos

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
27 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
gonzalo
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
4 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
mirlapluas
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
170 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS