En el siglo XXI, el debate y la controversia ya no requieren de esa mirada furtiva, ni del gesto maniqueísta que liquida al adversario. Desde hace unos años, las redes hicieron que a la noticia se le agregara esa dosis de humor y la perspectiva de cada ciudadano aporta, convierten al usuario de redes sociales en un corresponsal mediático y los “memes o vídeos” son mejores mensajes que las noticias de los medios de comunicación tradicionales.
¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE?
En los primeros 15 minutos tenemos a un Andrés Arauz nervioso pero conectado en su papel, que pegó 2 golpes certeros, sin embargo, estos no afectaron a Guillermo Lasso, quien es un político experimentado, el primer round se considera un empate.
Un político ducho y seguro, es capaz de arriesgar todo en el debate y apuntar a su triunfo al efecto post debate. La tarea de Guillermo fue dejar que el candidato Arauz actúe confiado para luego del minuto 20 dar una estocada, y colocar a su contrincante en el saco del Correísmo, junto a una frase que repetidas muchas veces se convertirá en el recuerdo imborrable de este debate “#AndresNoMientasOtraVez”, solo así el candidato Lasso está en condiciones de empezar a revertir ese resultado que le era adverso hasta hace una semana.
Muchas ciudades han sido brandeadas con el lema del debate “#AndresNoMientasOtraVez”, circulan memes, uno más hilarante que otro, vídeos, clips, que articulan una historia, hacen del debate la fiesta, la noticia y el tema de conversación en cada esquina y barrio del país.

Ahora nos preguntamos… ¿quién ganó el debate?, no lo se, pero de lo que sí estamos seguros, es de quién está ganando el post debate, y esto es lo que cuenta y suma votos.
La frase no está diseñada para ganar votos sino para encasillar al candidato Arauz en los 14 años del correismo donde la mentira y la falacia eran el pan del día.
Giovanni Reyes Muñoz – Corresponsal en Guayaquil, Parroquia Tarqui.