La filosofía es es el conjunto de las distintas maneras de asumir la vida, que han practicado y que practican las personas, por lo tanto todos somos filósofos.
Hay dos grandes grupos de filósofos:
- Quienes viven de acuerdo a su filosofía y no pretenden influir en los demás.
- Quienes aspiran que el resto de las personas vivan de acuerdo a su filosofía.
La filosofía del primer grupo es buena porque respeta el pensamiento de las demás personas. A quienes practican la filosofía del segundo grupo se los conoce como charlatanes y por lo general no son peligrosos, a menos que adquieran poder político, entonces se los conoce como dictadores o tiranos.
A lo largo de la historia se han dado casos de personas que usan la filosofía de personas del primer grupo, pero la impusieron a la fuerza usando las armas o el terror sicológico, como el infierno.
El tirano más famoso es Luis XIV rey de Francia con su frase “El Estado soy yo”.

Este tirano ha sido emulado por muchos charlatanes con poder político que usando la fuerza de las armas y el asesinato controlaron todo un país.
Esta semana se dio un hecho que marca la ruta que seguirá el presidente electo Guillermo Lasso.
La Corte Constitucional aprobó el aborto en caso de violación.
Es conocido por todos que Lasso es católico practicante, por lo que su posición frente al aborto es firme, pero asumió el papel de Jefe de Estado cuando expresó que es demócrata por lo que respetará las decisiones de las otras funciones del Estado, y ratifica que Ecuador es un Estado Laico.
Guillermo Lasso está demostrando que es un filósofo del primer grupo, bien por los ecuatorianos, bien por el Ecuador.