Viernes, Junio 24, 2022
InicioOpiniónEL FIN DE LA SOCIEDAD ACTUAL

EL FIN DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Los científicos clasifican la Edad de la Tierra en diversas etapas: Eones, eras, períodos, épocas, edades y crones.

El período Jurásico, quizás es el más conocido debido a la película “Parque Jurásico”, en este período dominaron los dinosaurios, aparecieron las aves, y los mamíferos empezaron cambios evolutivos importantes, pero siempre a la sombra de la especie dominante; también empezó la división del Continente Pangea. Comenzó hace unos 200 millones de años y terminó hace 145 millones de años, su nombre deriva de la Cordillera Jura, en Francia, porque allí se encontraron sedimentos de este período.

El período Cuaternario comenzó hace 2,59 millones de años, la ciencia la divide en dos Épocas: Pleistoceno (2,59 millones de años hasta 25 mil años) y Holoceno (desde hace 25 mil años hasta la actualidad).

En este Período fue el apogeo y extinción de los grandes mamíferos, también apareció y se desarrolló el hombre. La película “La era del hielo” se desarrolla en este período. Muchas especies desaparecieron debido al cambio climático, hubo varios períodos glaciares, y fue durante el avance del hielo que se fueron extinguiendo los grandes mamíferos y plantas.

En los años 80, el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer empezó a utilizar la palabra Antropoceno para referirse a una nueva época geológica cuya principal característica es la del “predominio del Hombre y su depredación de la Naturaleza”.

En mayo del 2000, el premio Nobel de Química, el holandés Paul Crutzen, junto a Stoermer, publicaron en la revista del Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IGBP por sus siglas en inglés) su tesis sobre el Antropoceno, y establecieron su inicio a finales del siglo XVIII, ya que fue con la Revolución Industrial cuando comenzamos a contaminar la Naturaleza en gran escala debido a la utilización del carbón mineral como combustible y la producción de gases residuales que afectaron la atmósfera, glaciares, océanos, acuíferos, ríos. Y desde esa fecha nunca nos detuvimos, ya que la economía está diseñada para que cada año crezca el consumo. Así como el Jurásico fue el tiempo de los dinosaurios, el Antropoceno es el tiempo del Hombre consumista.

Los humanos hemos enfermado a la Tierra, y esto es un gran problema para toda la Humanidad, ya que el planeta tiene su propia medicina para sanarse, para eliminar la causa de su enfermedad.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anteriorLA COMPARSA UNIVERSITARIA
Artículo siguiente¿QUÉ TE HAN HECHO DURÁN?
Nicolás Brito Grandes
Nicolás Brito Grandes
Maestro electricista, montubio urbano de linaje serrano, cristiano en formación, autor del libro Supervivencia.

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS