El domingo 22 de septiembre de 1974, ante 80 mil personas, se presentó la Orquesta Fania All-Stars en el Estadio Tata Raphaël, de la ciudad de Kinshasa, república Zaire, en la actualidad República Democrática del Congo.
Este concierto fue parte del evento Zaire 74, realizado desde el 22 hasta el 24 de septiembre, y promovido por el empresario Don King como preámbulo de la pelea de box entre Muhammad Ali y George Foreman. El concierto fue grabado, y el año 1976 se lanzó el video, el 7 de junio de 2012 se lanzó una nueva edición con material inédito.
Celia Cruz inició el concierto con Químbara, e inmediatamente, se conectó con el público, fue amor a primera vista; la vibra de los tambores pusieron a bailar a los africanos, y esto contagió a los músicos, Roberto Roena demostró su categoría bailando Ponte Duro, Ray Barretto la bailó con su conga. El público paseó en hombros al Rey de la Puntualidad. Cheo Feliciano junto con Jorge Santana llevaron la interpretación de El Ratón a la excelencia. Johnny Pacheco fue un espectáculo mientras dirigía a la orquesta.

Una de las tantas anécdotas relacionadas con el concierto; fue que todo el equipo que comprendía más de 40 personas, entre músicos, técnicos y cantantes, no pudieron regresar a Nueva York de acuerdo a lo que tenían planeado, sino que debido a un conflicto político tuvieron que quedarse 11 días encerrados en el hotel.
Los artistas que participaron fueron: Johnny Pacheco (Director y flauta traversa), Larry Harlow (piano), Bobby Valentín (bajo), Nicky Marreno (timbales), Ray Barretto (congas), Roberto Roena (bongós), Yomo Toro (cuatro), Pupi Lagarreta (violín), Jorge Santana (guitarra eléctrica), Víctor Paz, Kurt Ranno, Luis Ortiz (trompetas), Lewis Kahn (violín y trombón), Ed Byrne (trombón), y Celia Cruz, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Ismael Quintana y Santitos Colón (cantantes y coros).
Nicolás Brito Grandes