Sábado, Enero 28, 2023
InicioCiencia y TecnologíaEL MEJOR DISCO DURO

EL MEJOR DISCO DURO

Durante años hemos crecido bajo la idea de que vivimos la era dorada de las unidades de almacenamiento SSD, una tecnología de memoria que, aparentemente, había venido a relevar a los tradicionales Discos Duros HDD.

La tecnología de las memorias SSD representó para muchos un salto importante en materia de rendimiento y optimización de velocidades de lectura. Si utilizamos una computadora en cuyo sistema operativo está instalado una unidad SSD, y lo comparamos con la velocidad de arranque y procesamiento de un equipo que utiliza discos HDD notaremos la gran diferencia de performance.

Cuando comenzamos a ver esas diferencias, la conclusión obvia e inevitable es que las SSD habían llegado para relevar por completo a los “obsoletos” HDD, pero hay un detalle que no puede ser obviado, y es que las unidades SSD, de estado sólido, se han quedado estancadas en el límite de su capacidad de almacenamiento, que son los 4TB, mientras que la capacidad de los discos HDD sigue creciendo.

El diseño de las unidades de almacenamiento de estado sólido SSD es maravilloso, su fabricación es muy similar a los de una memoria USB, donde sus velocidades de lectura son un factor crítico y de gran distinción, pero algunos factores condicionan la capacidad de almacenamiento actual de las SSD como: los chips de memoria, su número de capas y bits por celda, así como la cantidad de chips por unidad.

Según lo indica una publicación de “Hard Zone “Actualmente los SSD se han estancado en memorias con 4 bits por celda (QLC) y saltar a los 5 bits por celda (PLC) no resulta sencillo, dar el salto a las memorias PLC parece muy complicado”, por lo que sería muy difícil elevar la cantidad de capas de memoria.

Micron hasta el momento es la memoria más avanzada, con unidades de 232 capas, pero son complejas de fabricar y su costo es elevado. A eso se suma el detalle de que las dimensiones físicas SSD también delimitan el articulado de capas para incrementar la capacidad. Por estas razones parece que las unidades SSD se quedarán en los 4TB como límite máximo de capacidad, por un buen tiempo, mientras que la de los discos HDD sigue creciendo.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Patricio Brito
Patricio Brito
Patricio Nicolás Brito Lavayen - Teléfono 0988746801 - Cédula 0923323034 - britopatricio9@gmail.con

Más Popular

ÁNGELES INVISIBLES

TRAVESÍA EN BICICLETA

EL PROYECTO ÁGIL

Publicidad

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
163 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS