Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Jueves, Abril 18, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioOpiniónEL MEJOR HORNADO DEL PAÍS

EL MEJOR HORNADO DEL PAÍS

Riobamba es considerada como la capital mundial del hornado, siendo el Mercado de la  Merced, el centro donde mucha gente local y turistas vienen a disfrutan de tan delicioso platillo.
 
El cerdo o puerco es preparado con especias típicas, cubierto con manteca y achiote y colocado por varias horas en horno de leña con hojas de eucalipto, manteniendo la temperatura perfecta con carbón en cajones de madera, la cual ayuda a mantener la textura y alcanza la cocción perfecta para servir a los clientes. Se sirve cubierto con chiriucho agrio (palabra quichua que significa ají frío) preparado con chichachicha, cebolla, cerveza y ají, acompañado de una buena porción de mote o llapingachos y ensalada de lechuga.
 
La forma peculiar y poco común, es la forma en como las vendedoras del mercado atraen a los turistas con sus halagos y piropos ofreciéndoles un pedazo del delicioso hornado.

Frases muy comunes como: venga  mi doctorcito, bonito,  venga mi ingeniero, mi amor, etc, es una forma muy animada de convencer a los asiduos clientes. Especialmente, a los caballeros que se sienten halagados y los convencen para que se animen a probar esta tradición riobambeña.
 
No puede faltar acompañar el delicioso hornado con un “jugo rompe nucas”, el cual es una refrescante bebida hecha con frutas y hielo extraído del Chimborazo, obtenido por  las manos de Balthazar Ushca, bien conocido como el “último hiélero del Chimborazo”.

Es por todo esto, que el delicioso sabor del hornado del mercado La Merced es el mejor.

BYRON CHAFLA
CORRESPONSAL EN CHIMBORAZO

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anterior
Artículo siguiente
Byron Eduardo Chafla Martinez
Byron Eduardo Chafla Martinez
Corresponsal en Riobamba

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Mariuxi Buenaño
204 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS