Martes, Diciembre 6, 2022
InicioOpiniónEL PODER DE LA HISTORIA

EL PODER DE LA HISTORIA

Según el Diccionario de la Lengua Española actualizada a 2020, una de las definiciones de Historia es la “Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados”. Es un concepto pertinente para la reflexión que se quiere compartir, y más aún, en tiempos en que la memoria resulta frágil; para valorar hechos del pasado, que han contribuido a vivir en libertad.

Precisa en los tiempos actuales, recordarles a las nuevas generaciones el valor de las gestas llevadas a cabo por personas que de una u otra manera han buscado el bien común. Rememoración útil para preservar la herencia histórico-cultural-patrimonial, tan necesaria para el desarrollo del país.

Ibarra, una ciudad con mucha riqueza histórica que quizá ha sido relegada al punto de dejar en el abandono lugares que constituyen evidencias de eventos de mucha trascendencia a nivel, inclusive, de todo el Continente Americano. Revisando la historia, especialmente de los tiempos de la colonia, el nombre de Ibarra resalta asociada al de Simón Bolívar, el Libertador de cinco naciones.

Existen lugares de Ibarra que rememoran hechos históricos preponderantes y a la vez decisivos en la riqueza cultural que ostentan en la actualidad, pero que por el abandono, han sido poco a poco olvidados. Vale la pena exponer hechos que no están siendo valorados en su real dimensión y significado en el proceso libertario de lo que hoy es Ecuador. El fin, es despertar en la niñez y la juventud; el espíritu de civismo y patriotismo, valores indispensables para perennizar la identidad y dignidad de los pueblos, que tanta falta hace, hoy.

El hecho de preservar un espacio histórico, no significa que un pueblo se ha quedado anclado en el pasado, muy al contrario, ese referente histórico lo identifica y estimula a seguir el ejemplo de lucha y perseverancia en busca del bienestar común.

Hay dos lugares de Ibarra que son íconos de valentía y coraje por las hazañas logradas en ellos:

Por un lado, nos remontamos a la época de la conquista de los Incas del Reino de Quito y la resistencia ofrecida por sus pueblos, entre ellos; el pueblo Carangue. En el libro, Escritos fundacionales de historias peruanas, de Sebastián Lorente- Mark Thurner, página 95, se relatan los hechos acontecidos de la Conquista Inca, en la que los Carangues combatieron con bravura pero sucumbieron y “los principales fueron degollados en la laguna de Otavalo”, que recibió entonces el nombre de Yahuarcocha (laguna de sangre). La leyenda cuenta que los cuerpos de los bravos Caranquis fueron arrojados a la laguna y esta se tiñó de sangre, de allí el origen de su nombre.

Otro de los vestigios representativos de Ibarra es la denominada Piedra Chapetona. Esta es una roca gigantesca ubicada en un solar a las orillas del río Tahuando, hacia la parte oriental de la ciudad, cuyas aguas, hasta la década de los 80 e inicios de los 90 eran cristalinas, con vados donde los vecinos de la ciudad acudían a realizar actividades recreativas. Fue en ese sector donde el Libertador Simón Bolívar combatió a las tropas realistas lideradas por Agustín Agualongo. Tal gesta tiene trascendental importancia, principalmente, porque es la única batalla dirigida personalmente por el Libertador Bolívar en territorio ecuatoriano.

He ahí, dos íconos históricos que representan la valentía y que son nuestra herencia. Un pueblo que no conoce su historia no desarrolla la capacidad de valorar su riqueza patrimonial y peor aun defenderla para preservarla.

Nancy Morales – Corresponsal en Imbabura.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Nancy de las Mercedes
Nancy de las Mercedes
Corresponsal en Imbabura

Más Popular

EL MEJOR DISCO DURO

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

LA VISA SCHENGEN

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
159 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS