El 10 de enero del presente año, el Presidente Guillermo Lasso, publicó en su cuenta en Twitter “Enfocados en dar respuesta a la situación del IESS, creamos una comisión ciudadana para que evalúe la institución y además plantee reformas que permitan que el Seguro Social brinde los servicios que merecen sus afiliados y asegure sostenibilidad en el tiempo”. La Comisión entregará un informe en 4 meses.
La Comisión está conformada por: Augusto de la Torre, quien la preside, Andrés Hidalgo Cevallos, Doménica Cobo, Eduardo Carmigniani Valencia, Karla Morales, Pablo Lucio-Paredes, Andrea Angulo y Fabián Villema.
El delegado del Presidente Guillermo Lasso y presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, declaró que la Comisión está conformada por ciudadanos probos.
El Ec. Augusto de la Torre tiene amplia experiencia en manejo financiero, fue gerente del Banco Central del Ecuador, el 20 de marzo de 1996 concedió al Banco Continental un crédito de 485.000 millones de sucres (121,7 millones de dólares), bajo el argumento que había que evitar el colapso del sistema financiero. También reemplazó al presidente ejecutivo del Banco Continental, Leonidas Ortega Trujillo, por el economista Pablo Lucio Paredes.
Tres años después de esta operación realizada por el Ec. Augusto de la Torre, se dio el Feriado Bancario (11 de marzo de 1999), esto es que fue una pésima decisión la de entregar a un Banco privado dinero de todos los ecuatorianos.