El simio con un arma cargada

504

En la última semana, la humanidad fue testigo de dos hechos que dice “lo que somos”. Vimos que el sueño de un empresario para lograr vuelos comerciales espaciales avanza con éxito, su meta es llegar a otros planetas, la empresa privada SPACE X logró acoplar su nave con la Estación Espacial Internacional. También fuimos testigos del momento que un policía esposa a un ciudadano, luego lo inmoviliza en el piso y lo asesina, usando la rodilla para aplicar todo el peso de su cuerpo sobre el cuello de su víctima; esto llevó a que miles de ciudadanos asalten y destruyan negocios, además de que asesinen a quienes se oponen.

La necesidad por sobrevivir es una característica común en todas los seres vivos del planeta; cada especie en algún momento decidió la vía que tomaría para lograrlo.

Millones de humanos somos tan peligrosos como un simio con un arma cargada en una calle muy concurrida.
Hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci

Los cocodrilos decidieron que serían las habilidades para cazar y para proteger su cuerpo, entonces desarrollaron agresividad, fuerza en la mordida, una cola poderosa y placas óseas en la espalda, todo esto junto a una conducta muy diferente en las hembras, que son madres abnegadas durante unos pocos meses, hasta que las crías crecen. La estrategia de supervivencia que adoptaron los cocodrilos fue exitosa, llevan más de doscientos millones de años en el planeta.

Hace unos dos millones quinientos mil años, una especie de simio había logrado visión binocular, rapidez en tomar decisiones y cierta habilidad con las manos, todo esto porque vivía en los árboles; este simio decidió que lo mejor para sobrevivir sería desarrollar la inteligencia, lo que le permitió inventar herramientas que le ayudaban a sobrevivir en un medio hostil sin la necesidad de demasiada fuerza corporal, al comienzo esta especie avanzó lento, le tomó miles de años perfeccionar su arsenal de cacería, y durante todo este tiempo debió ser agresivo para lograr superar a sus presas.

Desde hace poco, más de cien mil años, los científicos consideran que somos humanos; y a lo mejor, porque usamos la conducta agresiva hace tantos miles de años. En la actualidad, millones de humanos somos tan peligrosos como un simio con un arma cargada en una calle muy concurrida.

El humano desarrolló tecnologías para sobrevivir, sabemos que el planeta tiene fecha de caducidad, y esto nos impulsa a buscar otros planetas donde emigrar, somos muy avanzados en tecnología, pero también somos racistas. Algunos de nosotros nos creemos superiores, no entendemos que tenemos un origen común, la ciencia genética lo asegura.

Seguimos siendo agresivos, usamos las herramientas para satisfacer la necesidad de atacar a los miembros de otra tribu. Las nuevas tribus son las barras de fútbol, el color de la piel, la cantidad de dinero, la religión, las organizaciones políticas. Siempre seguiremos inventando nuevas tribus, porque tenemos la necesidad de ser parte de un grupo exclusivo y de eliminar a la competencia.

¿Cuál estrategia de supervivencia será la mejor, la de los cocodrilos o la de los humanos?