El “modelo exitoso”, es sinónimo de libertad económica, libre mercado, y privatizaciones. El Capitalismo, es una teoría económica radical que permitió a muchos países desarrollarse, sacó a gran cantidad de ciudadanos de la pobreza, y fue visto como ejemplo a seguir por su crecimiento de manera exponencial. Pero, esos países capitalistas tienen una inmensa deuda social, al no haber cumplido con las demandas de la población, lo que ha abierto una enorme brecha de desigualdades.
“Dejaron de lado el pacto social y no se dieron cuenta de las necesidades de la población”.
En Chile, la juventud irrumpió en las calles a reclamar por el valor del pasaje, después; continúo con una lucha social, política y judicial. Todo esto, hizo tambalear al gobierno de Sebastián Piñera, y como resultado de estas luchas; consiguieron una mayoría representada en los nuevos legisladores constituyentes que redactarán una Constitución con tintes de Izquierda.
En Perú, a partir del 2001, debido a la corrupción, los expresidentes están enjuiciados y muchos sentenciados. Hoy, los partidos políticos tradicionales dejaron de existir o no tienen presencia política. Todo esto, ha generado una enorme fractura social que luego los llevará a una fractura política.
La nueva generación (Millennials) no quiere más de lo mismo, ni Izquierdas ni Derechas. La nueva tendencia es la ecológica; comer sano, cuidar el medio ambiente, hacer ejercicios, buscar un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Los jóvenes quieren una economía próspera, pero no a costo de la naturaleza, quieren igualdad pero que no les cueste la libertad; desarrollarse como personas antes de formar una familia. Su objetivo, es dejar un mundo mejor, justo y solidario, donde la política para el beneficio de los políticos no tenga espacio.
Giovanni Reyes – Corresponsal en Guayaquil, Parroquia Tarqui.