El Trujillato es un término usado por los seguidores de Rafael Correa para referirse a la gestión realizada por el Dr. Julio César Trujillo como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T).
Se refieren de manera despectiva porque gracias a la gestión de Trujillo se inició la aplicación de la Justicia a muchos de los actos realizados durante la Década Correista y que estaban quedando en impunidad.
Los mismos Jueces nombrados por Correa son quienes sentenciaron a la cúpula que administró el Ecuador por 10 años como si fuera un negocio propio. Esto fue posible porque el Gobierno actual no interfirió en su trabajo.
Pero estas sentencias judiciales no hubieran sido posible sin el trabajo de la Fiscal Diana Salazar designada para dicho cargo durante la Presidencia de Trujillo. Esta es la razón por la que el Correísmo ataca a la Fiscal General.
El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, también fue designado durante la Presidencia de Trujillo en el CPCCS-T, pero este funcionario no recibe los ataques del correísmo, sino que es uno de sus engreídos.
El Defensor del Pueblo, durante el intento de Golpe de Estado de octubre de 2019 siempre estuvo junto a los golpistas.

Y ayer hizo público un “Informe” sobre los hechos de octubre de 2019, e inmediatamente los medios de comunicación del correísmo dieron la noticia con el sesgo que los caracteriza, es obvio que trabajan de forma coordinada.



Para el Defensor del Pueblo (del Correísmo) nunca se amenazó con agresión sexual a las mujeres policías, nunca se denigró ante millones de ecuatorianos a un oficial de la Policía Nacional, nunca se intentó asesinar a periodistas, no se afectó a los productores lecheros y florícolas, no fueron perjudicados los ambateños a quienes se les cortó el suministro de agua potable, ni los propietarios de negocios grandes y pequeños que fueron saqueados.
Es increíble la falta de pundonor con que procede el Defensor del Pueblo, pero no causa sorpresa la contradicción del correísmo al referirse a funcionarios públicos cuya designación tiene la misma fuente: El Trujillato.