Las relaciones entre los seres vivos siempre son complejas, desde el inicio de los tiempos han sido determinadas por ciertas necesidades fundamentales de satisfacer para garantizar la continuidad de la especie: “Alimentación, abrigo (casa y ropa) y reproducción”.
Aunque el nivel de urgencia por satisfacer estas necesidades ha cambiado, el sentimiento de urgencia continua determinando la relación entre los humanos.
Hace 10 mil años, los varones adultos debíamos salir a atrapar algún animal para asegurar la provisión de proteínas y pieles para la ropa. Cada jornada podía durar varios días. Mientras en la cueva, o en la choza, se quedaban los niños, los ancianos y las mujeres.
En ambos grupos, por el tiempo de interacción se creaban relaciones que derivaban en vínculos sentimentales muy fuertes, que son los que forman las familias sanas.
Actualmente, la mayoría de los humanos debemos salir a ganar dinero para satisfacer las mismas necesidades. Ya no tenemos que desarrollar habilidades de caza o pesca, ni de cría de animales, tampoco nos sentamos alrededor de la hoguera para escuchar historias narradas por los abuelos.
En nuestra era, las costumbres cambiaron radicalmente, pero en gran parte de la sociedad; los sentimientos de urgencia por satisfacer las necesidades fundamentales siguen igual que hace miles de años.
Esto produce conflictos innecesarios, guerras para asegurar más energía, o terrenos para explotación agropecuaria, que se vende para acumular más dinero.
En demasiadas familias dan más importancia a las actividades relacionadas con la acumulación de dinero, y descuidan las actividades que fortalecen los vínculos sentimentales.

Por eso, cada vez es más notorio que la sociedad humana está enferma, porque hay demasiadas familias enfermas. Se está haciendo cotidiano ver padres, hijos, sobrinos implicados en robos de recursos públicos y privados.
Es necesario crear y fortalecer vínculos sentimentales relacionados con el amor: paz, serenidad, alegría, empatía, caridad. Solo así habrán más familias sanas, y la familia es la base de la sociedad.