La segunda vuelta electoral está muy cerca, y la ciudadanía escogerá a un candidato, que representa el destino del país para los próximos 4 años, y no una aventura. Las encuestas hablaban de una probabilidad de un voto nulo del 39% en primera vuelta y terminó en 9,55%, mucho menor a lo esperado.
Lasso debe trabajar en la ruralidad, que es donde está la diferencia que lo puede hacer presidente, poniendo un ejemplo real:
Analicemos la votación en Guayas:
ANDRÉS ARAUZ 934.705 votos
GUILLERMO LASSO 564.690 votos
DIFERENCIA 370.015 votos
La circunscripción 4 de Guayaquil es rural, y es donde se encuentra la mayor diferencia de la votación misma que le da ventaja a Arauz, por 210.000 votos.
Analicemos el ejemplo de Manabí:
ANDRÉS ARAUZ 457.874 votos.
GUILLERMO LASSO 129.003 votos.
DIFERENCIA 328.871 votos.
Según encuestas, en la semana del 15 al 19 de marzo, la diferencia es de +- 5% a favor de Arauz, si promediamos las 3 encuestas, la diferencia está alrededor del 4.5% es decir 450.000 votos.
La Sierra Centro y el Oriente ya votó por Lasso en el 2017, ahí no está el problema, por lo que Yaku, Hervas, Lucio no ayudan, más bien su presencia a favor de Lasso va a estorbar en el crecimiento de Guillermo.

¿DÓNDE ESTÁN LOS VOTOS?
Para esto, se debe de analizar el comportamiento de la ruralidad costeña, y sumar los votos de Manabí y Guayas, que es donde Arauz posee 668.000 votos más que Guillermo Lasso. Esos votos obedecen a un resentimiento, abandono, y hartazgo a la antigua clase política, a eso se suma una crisis económica, social y principalmente de Salud.
No todo está perdido, y está muy claro que Correa y su gente tienen una resistencia del 52% de ciudadanos que no quieren saber nada de Correa ni del Correismo, así también hay un 48% que no le importa lo que haga, diga o deje de hacer este individuo.
Para ganar las elecciones se debe entender al electorado rural, al que solo se lo convence en territorio, abrazándolo y escuchándolo. Se debe actuar en conjunto con ofrecimientos puntuales, el campesino y la gente de la ruralidad son muy sensibles y conocen quien es capaz de pelear por sus problemas, que los arrastran por toda la vida; como es el caso del precio del arroz, la falta de infraestructura en Educación y Salud, la carencia de asistencia económica (banca). Lo del control electoral no lo tocaré por ahora, eso es otro problema y muy serio.
¡Hay que ir a la ruralidad para ganar esta elección!
Giovanni Reyes Muñoz – Corresponsal en Guayaquil, parroquia Tarqui.