Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Domingo, Febrero 25, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioPolíticaEL VOTO RURAL

EL VOTO RURAL

La segunda vuelta electoral está muy cerca, y la ciudadanía escogerá a un candidato, que representa el destino del país para los próximos 4 años, y no una aventura. Las encuestas hablaban de una probabilidad de un voto nulo del 39% en primera vuelta y terminó en 9,55%, mucho menor a lo esperado.

Lasso debe trabajar en la ruralidad, que es donde está la diferencia que lo puede hacer presidente, poniendo un ejemplo real:

Analicemos la votación en Guayas:
ANDRÉS ARAUZ 934.705 votos
GUILLERMO LASSO 564.690 votos
DIFERENCIA 370.015 votos

La circunscripción 4 de Guayaquil es rural, y es donde se encuentra la mayor diferencia de la votación misma que le da ventaja a Arauz, por 210.000 votos.

Analicemos el ejemplo de Manabí:
ANDRÉS ARAUZ 457.874 votos.
GUILLERMO LASSO 129.003 votos.
DIFERENCIA 328.871 votos.

Según encuestas, en la semana del 15 al 19 de marzo, la diferencia es de +- 5% a favor de Arauz, si promediamos las 3 encuestas, la diferencia está alrededor del 4.5% es decir 450.000 votos.

La Sierra Centro y el Oriente ya votó por Lasso en el 2017, ahí no está el problema, por lo que Yaku, Hervas, Lucio no ayudan, más bien su presencia a favor de Lasso va a estorbar en el crecimiento de Guillermo.

¿DÓNDE ESTÁN LOS VOTOS?

Para esto, se debe de analizar el comportamiento de la ruralidad costeña, y sumar los votos de Manabí y Guayas, que es donde Arauz posee 668.000 votos más que Guillermo Lasso. Esos votos obedecen a un resentimiento, abandono, y hartazgo a la antigua clase política, a eso se suma una crisis económica, social y principalmente de Salud.

No todo está perdido, y está muy claro que Correa y su gente tienen una resistencia del 52% de ciudadanos que no quieren saber nada de Correa ni del Correismo, así también hay un 48% que no le importa lo que haga, diga o deje de hacer este individuo.

Para ganar las elecciones se debe entender al electorado rural, al que solo se lo convence en territorio, abrazándolo y escuchándolo. Se debe actuar en conjunto con ofrecimientos puntuales, el campesino y la gente de la ruralidad son muy sensibles y conocen quien es capaz de pelear por sus problemas, que los arrastran por toda la vida; como es el caso del precio del arroz, la falta de infraestructura en Educación y Salud, la carencia de asistencia económica (banca). Lo del control electoral no lo tocaré por ahora, eso es otro problema y muy serio.

¡Hay que ir a la ruralidad para ganar esta elección!

Giovanni Reyes Muñoz – Corresponsal en Guayaquil, parroquia Tarqui.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Giovanni Reyes Muñoz
Giovanni Reyes Muñoz
Corresponsal en Guayaquil - Parroquia Tarqui

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS